NAIZ.INFO
IRUÑEA

EH Bildu propone a Juan Carlos Longás como candidato en la moción contra Barcina

EH Bildu ha registrado este mediodía la moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, que busca forzar elecciones anticipadas. Ha presentado a Juan Carlos Longás como candidato a la presidencia. Ha hecho un llamamiento a la oposición a que propicie el cambio.

Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez han registrado la moción. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez han registrado la moción. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz (Bildu), y Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai), que conforman EH Bildu, han presentado este mediodía en el registro del Parlamento de Nafarroa una moción de censura contra Yolanda Barcina, con el objetivo de forzar la llamada a las urnas.

La coalición ha presentado a Juan Carlos Longás como candidato a la presidencia del Ejecutivo. A este respecto, Jiménez ha explicado que la designación de Longás, un independiente en el seno del grupo, «ahonda en la voluntad unitaria» para que la moción pueda prosperar y «se haga efectivo lo que el Parlamento ya ha pedido varias veces, y es que Barcina no debe seguir gobernando esta comunidad».

La iniciativa argumenta que el Ejecutivo de Barcina está «paralizado, desconcertado e inoperante», tras la ruptura hace casi un año del pacto con PSN, que ha dejado a UPN en minoría parlamentaria, «incapaz de conseguir la aprobación de los presupuestos para 2013» y con dificultades para sacar adelante iniciativas.

«Urge, pues, cambiar este estado de cosas y la única herramienta para ello a disposición del Parlamento es la moción de censura, dado que la presidenta del Gobierno ha desoído incluso la petición de dimisión» que hace unas semanas aprobó la junta de Portavoces del Parlamento con el apoyo de todos los grupos excepto de UPN y PPN, señalan los proponentes.

EH Bildu reclama la convocatoria de elecciones y propone la constitución de un gobierno «plural y de amplia base política» para «conocer el estado real de las cuentas de Navarra, asegurar la transparencia de las actuaciones desarrolladas en los últimos años por los sucesivos gobiernos, revisar los presupuestos y corregir los efectos más dramáticos e inmediatos de los recortes sociales y en servicios públicos básicos» hechos en los últimos años.

Longás ha afirmado, en declaraciones a los medios, que «el Gobierno de Navarra está desconcertado y paralizado y a eso hay que añadir los acontecimientos de las últimas semanas –en referencia al caso de Caja Navarra–, que aún hacen más imperioso el tomar alguna decisión».

Llamamiento a la oposición

Ha defendido que la moción de censura «es la única herramienta que está al alcance del Parlamento» y ha argumentado que «las otras posibilidades, la moción de confianza, la dimisión de la presidenta del Gobierno o la convocatoria de elecciones se le han hecho a la presidenta, pero son decisiones que dependen de ella y al parecer no está en disposición de atender ninguna de esas peticiones».

Por tanto, ha sostenido que «es una cuestión de responsabilidad plantear la moción de censura, porque la situación para Navarra es insostenible, hay una posibilidad de cambio, es una propuesta abierta, todavía se pueden generar consensos, estamos en el umbral del cambio, y hago un llamamiento a todas las fuerzas que están en la oposición en el Parlamento de Navarra a permitir, propiciar y participar en ese cambio».

El debate, entre el 16 y 18 de abril

El debate de la iniciativa podría tener lugar aproximadamente entre el 16 y el 18 de abril, una vez que el próximo lunes pueda ser tramitada por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

La moción no saldrá adelante previsiblemente, dado que el PSN, cuyo voto es necesario, ha anunciado en reiteradas ocasiones que no dará su apoyo.