Naiz.info
Madrid

Luis Morcillo reconoce ser el autor de la muerte de Santi Brouard

«Cuando salió de su consulta le pegué dos tiros y lo rematé en el suelo. Salí corriendo con López Ocaña y dejé la pistola en la escalera», reconoce el exempresario José Luis Morcillo sobre la muerte del dirigente abertzale Santi Brouard en una entrevista que publica el diario ‘El Mundo’.

El exempresario José Luis Morcillo reconoce abiertamente en una entrevista al diario ‘El Mundo’ que él fue el autor material de los disparos que acabaron con la vida del militante abertzale Santi Brouard en su consulta pediátrica de Bilbo el 20 de noviembre de 1984.

«Cuando Santiago Brouard salió de su consulta le pegué dos tiros y lo rematé en el suelo», admite Morcillo, quien asegura que la orden de matar a Brouard la recibió por parte del comandante de la Guardia Civil Rafael Masa.

«Mi compadre Rafael Masa me dijo que si no lo hacíamos su jefe lo echaba. Su jefe era seguramente Sancristóbal –ex director general de Seguridad del Estado español–, con quien trabajaba en Interior», detalla.

Asegura que Masa le «forzó en varias ocasiones a hacerlo junto con Rafael López Ocaña. «Por lo que más quieras Luis, sube tú y organiza eso como sea, pero hazlo ya de una puta vez, porque me van a echar del Ministerio», le habría encomendado Masa.

Y lo hizo. La muerte de Santi Brouard ocurrió a las 18.20 de la tarde del 20 de noviembre de 1984. Lo mató a tiros.

Tras el crimen, Morcillo reconoce que cobró por hacerlo. «Me dieron 7,5 millones de pesetas y de esa cantidad tuve que darle 2,5 millones a Rafael López Ocaña. Es decir, que me quedaron cinco millones».

Afirma que alguien del Ministerio de Interior se quedó con parte importante del dinero destinado a sufragar la muerte de Brouard. «Después me enteré que se libraron 25 millones de pesetas para el tema Brouard, pero yo solo me llevé cinco».

Morcillo relata en su entrevista su deseo de pedir perdón a la familia del exmilitante independentista vasco. «Si yo fuera la familia de Brouard no entendería que después de tantos años el que disparara pidiera perdón, pero quiero decirles que yo solo apreté el gatillo del arma, lo demás lo hicieron otros».

Este testimonio se publica un día antes de que Morcillo comparezca en videoconferencia ante la titular del Juzgado número 1 de Bilbo, Ana Isabel Gasca, quien citó a declarar después de que José Amedo proporcionara a los tribunales de la capital vizcaina una transcripción de unas supuestas conversaciones mantenidas entre él y Morcillo, en las que este último reconocería que fue el autor material de la muerte de Brouard.

Morcillo Pinillos no hará, en esta ocasión, su declaración en calidad de imputado, como ocurrió hace 13 años, sino como testigo, ya que, tras el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Bizkaia, fue absuelto el 20 de junio de 2003 de la acusación de autor material del crimen.

La autoría material del atentado ha sido juzgada en dos ocasiones. En 1993, se condenó a Rafael López Ocaña como autor material de los disparos y a Juan José Rodríguez Díaz. En 2003, la Audiencia de Bizkaia absolvió por falta de pruebas a Amedo, a Morcillo y al ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa.