NAIZ.INFO
DONOSTIA

Larraitz Ugarte destaca que no hay ningún acuerdo ni «ningún plan» del Gobierno de Lakua

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no presentó el miércoles «ningún plan» a los diputados generales y que de la mesa interinstitucional no se salió con «ningún acuerdo».

«No hay ningún plan. Creo que es una idea muy importante. No salimos con un acuerdo y esto también es muy importante. Pensamos que Urkullu ha querido vender una foto con un guión escrito de antemano», ha afirmado la portavoz del Ejecutivo foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, a la hora de valorar la reunión que mantuvo ayer el lehendakari con los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y con la presidenta de Eudel.

Ha opinado que el lehendakari tiene «una incapacidad por sus dificultades para llegar a acuerdos» y por esa razón convocó la reunión con las diputaciones y Eudel.

Ha mostrado la disposición del Ejecutivo foral de Gipuzkoa para pactar medidas con las que salir de la crisis económica, pero ha advertido de que los foros más adecuados para abordar cómo se emplearían los nuevos fondos si se flexibilizara el objetivo del déficit son el Parlamento de Gasteiz y las Juntas Generales de los tres respectivos herrialdes.

Además, ha considerado conveniente aclarar a los ciudadanos que el dinero para reactivar la economía al que se hizo referencia en la reunión procedería del endeudamiento de las instituciones.

«Un parche»

«Parece que se hable de que tenemos ya 245 millones en una caja y eso no es real», ha destacado la portavoz foral, que entiende que esa cantidad «no supondría nada más que un parche en el mejor de los casos».

Ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa presentó en su día una propuesta al resto de instituciones y que al encuentro de este miércoles acudió con una agenda en la que figuraban planteamientos sobre la lucha contra el fraude fiscal, la reforma fiscal para tener más ingresos, el reforzamiento del sector público, la Ley del Cupo y la Ley de estabilidad presupuestaria, entre otros, de los que no se quiso hablar, ha asegurado.

«La reunión de ayer no tenía como objetivo llegar a un consenso, sino establecer un cronograma establecido de antemano. Nosotros fuimos a escuchar la propuesta. Pensamos que iba a ser más fructífera, esperábamos más, se tergiversó lo que ocurrió y estamos defraudados por ello», ha subrayado.

Ugarte ha insistido en que lo que se debe hacer con esas partidas derivadas de un mayor endeudamiento, si finalmente la Unión Europea permite la relajación del déficit al Estado español, tiene que ser «compartido» con el resto de formaciones políticas en las Juntas Generales y en la Cámara de Gasteiz.

«Los presupuestos se aprueban por norma foral y las flexibilizaciones de déficit también habría que plantearlas así. La arquitectura institucional que tenemos hoy en día nos da la opción de trabajar así y saltarnos esta arquitectura y trabajar de otra manera no nos parece justo», ha enfatizado.

Ha señalado que la participación de la Diputación de Gipuzkoa en una comisión de evaluación para el uso de esos posibles futuros fondos dependerá «de las propuestas y de si este tipo de organismo es válido o no para llegar a los fines» que persigue el ente foral.

«Si lo que se pretende es evitar esa fotografía de soledad (del lehendakari) y llevar los acuerdos a otro tipo de foros donde va a haber mayores dificultades para realizarlos, no vamos a ser cómplices de esas maniobras», ha afirmado.