NAIZ.INFO
DONOSTIA

Gipuzkoa llevará a las Juntas la decisión de endeudarse si se flexibiliza el déficit

La Diputación de Gipuzkoa llevará a las Juntas Generales la decisión de endeudarse más en caso de que finalmente la Unión Europea relaje el objetivo de déficit del Estado español, como planteó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en las reuniones mantenidas con las tres diputaciones y Eudel.

Reunión de la Comisión de Reglamento e Instituciones de las Juntas. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Reunión de la Comisión de Reglamento e Instituciones de las Juntas. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha comparecido a iniciativa propia en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas Generales junto a la diputada de Hacienda, Helena Franco, para informar sobre los temas tratados en las dos reuniones mantenidas con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

Ha explicado que en los encuentros Lakua planteó la posibilidad de poner en marcha un fondo si finalmente la Unión Europea decide flexibilizar el objetivo de déficit del Estado español y cuya dotación se repartiría en un 70% por el Ejecutivo, un 15% por parte de Bizkaia, un 10% por Gipuzkoa y un 5% por Araba.

De esta forma, ha explicado que, de los 180 millones del fondo de infraestructuras, 90 corresponderían a Bizkaia, 10 a Gipuzkoa y el resto a Araba.

Garitano ha apuntado que, además, se les planteó que el destino de ese dinero sería para realizar principalmente infraestructuras, pero, en general, «todavía no se ha especificado cuánto dinero se va a recibir ni cómo se va a repartir».

Por su parte, Franco ha manifestado que, desde la Diputación guipuzcoana plantearon que necesitaban tiempo para valorar y analizar esta propuesta, ya que hay que hacer un trabajo «serio» en torno al déficit y definición de los límites de endeudamiento.

Por ello, ha asegurado que en caso de endeudamiento llevarán esta decisión al sitio donde se debate la política presupuestaria, esto es, a las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Reacción de la oposición

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha subrayado que, «por fin, el Gobierno foral de Bildu parece que va a respetar, por primera vez, en toda la legislatura lo que le digan las Juntas Generales cuando, hasta ahora, ha incumplido los acuerdos que se han ido aprobando en cuestiones relacionadas con la lucha contra la crisis, los residuos o las residencias».

Rafaela Romero (PSE) ha criticado que «es perverso y estúpido estar de brazos cruzados», por lo que creen «adecuado» adelantarse a los acontecimientos. También ha señalado que cuenten con ellos para actuar con «responsabilidad», ya que consideran que en ese acuerdo tienen que formar parte todos los partidos a través de los órganos parlamentarios, «porque los ciudadanos somos quienes les hemos elegido».

El representante del PP, Juan Carlos Cano, ha pedido que si finalmente «se da esa relajación del déficit» se busque un planteamiento «realista» basado en una planificación económica y financiera y en el conocimiento de la realidad de esta primera mitad del año.