NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Plan de Paz de Lakua contempla resarcir a las víctimas de todas las vulneraciones de derechos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado la propuesta de Plan de Paz y Convivencia 2013-2016, que contempla el resarcimiento de las víctimas de todas las vulneraciones de derechos humanos, así como una investigación sobre la cuestión de la tortura.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su comparecencia ante los medios. (ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su comparecencia ante los medios. (ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza, Iñigo Urkullu ha presentado la propuesta de Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 del Ejecutivo de Lakua, que recibirá aportaciones y cuya presentación definitiva se producirá el próximo mes de octubre.

Esta amplia propuesta incluye, entre otras cuestiones, el reconocimiento de todas las vulneraciones derechos humanos y la elaboración de un informe sobre tortura.

«Muchas personas han padecido mucho. Lo que hagamos puede contribuir a paliar ese sufrimiento y a una convivencia mejor», ha afirmado Urkullu, que considera que los partidos tienen la oportunidad de «demostrar la nobleza de la política».

El plan se articula en tres grandes apartados: pasado, presente y futuro y tiene 18 líneas de actuación. Entre ellas, investigar las denuncias por torturas, hacer un informe sobre vulneraciones de derechos humanos –que se dará a conocer este mismo viernes–, reparar a las víctimas de ETA y de otras «sin amparo legal» y promover cambios en la política carcelaria y la reinserción de los presos.

Tres microacuerdos

De manera paralela, el Ejecutivo de Lakua propondrá a los partidos tres «microacuerdos»: el primero, relativo al pasado, propone una «conclusión compartida» sobre lo sucedido, que reconoce el daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

El segundo microacuerdo se refiere a la situación presente y está encaminado a establecer «unos mínimos de confianza» entre los partidos, recogiendo los «temores» de las distintas partes. Sostiene que el final de ETA no debe suponer «pasar página sin clarificación, reconocimiento ni crítica explícita sobre los sucedido»; se compromete a reparar y a reconocer a «todas las víctimas, sin equiparaciones, también las producidas por los contraterrorismos ilícitos», y a abordar «la cuestión de los presos y la política penitenciaria en un modo acorde a la nueva realidad social».

El tercer microacuerdo, dirigido al futuro, busca fortalecer la convivencia y está centrado en aspectos socioeducativos.

En este sentido, Urkullu ha reclamado a los partidos políticos «altura de miras, compromiso y sentido de Estado» para alcanzar consensos.

Se trata de una propuesta abierta que, en los próximos tres meses, estará abierta a las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios. 

La propuesta ha sido entregada por el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, a la presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejeria.