Naiz.info
Iruñea

Los sanfermines arrancan con retraso por la presencia de la ikurriña en la plaza

El inicio de la fiesta se ha retrasado durante veinte minutos por la presencia de una ikurriña colgada del tejado de los edificios adyacentes en la plaza del Ayuntamiento. El juez de guardia ha abierto diligencias por un delito de orden público.

La ikurriña y la banderola por los presos en la plaza del Ayuntamiento. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
La ikurriña y la banderola por los presos en la plaza del Ayuntamiento. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El txupinazo de San Fermín de 2013 quedará grabado en la memoria para siempre ya que por primera vez ha comenzado con retraso. La razón de la decisión del gobierno municipal ha sido la presencia de una gran ikurriña colgada desde el tejado y que ha provocado el aplazamiento durante veinte minutos del inicio de la fiesta. Varios desconocidos han colocado la ikurriña ataviados con txapela y barbas postizas, según se ha podido ver en las imágenes de televisión.

Tras la retirada de la enseña vasca y ante la incertidumbre de las miles de personas que esperaban el inicio de la fiesta, el concejal del PSN Eduardo Vall, acompañado por Ana Irene Rodeles, en representación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que este año celebra el 75 aniversario de su nacimiento, ha prendido la mecha del cohete al grito de «San Fermín, San Fermín».

«Pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, viva San Fermín, gora San Fermín», han sido las palabras pronunciadas por Vall después de que efectivos municipales lograran retirar la ikurriña gigante que unos desconocidos habían desplegado sobre un cable que cruzaba la plaza Consistorial, justo por delante de la fachada del Ayuntamiento.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha mostrado su «indignación» por este suceso, que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, ha tachado de «desconsideración» con una fiesta que se ve en todo el mundo, mientras que la delegada del Gobierno en Nafarroa, Carmen Alba, ha comentado que no se han producido detenciones y ha felicitado a la Policía Municipal por su actuación.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado una reunión extraordinaria para abordar lo ocurrido y el juez de guardia ha abierto diligencias.

Gran parte de la multitud congregada en la plaza ha respondido al grito de «UPN kanpora».

La  decisión adoptada por el Consistorio gobernado por UPN se produce después de una década entera de persecución contra la ikurriña.

Este año también han intentado impedir su presencia, pero no lo han conseguido.

Golpes y empujones contra la kalejira

Una muralla policial ha intentado evitar también este año la presencia de ikurriñas en el txupinazo de San Fermín. Hacia las 11.00 de la mañana ha partido una kalejira con una ikurriña de grandes dimensiones de la calle Txapitela, sin embargo, se han encontrado con un muro policial que les ha impedido el acceso.

En un principio, la Policía municipal y los forales han permitido el acceso de ikurriñas pequeñas a una veintena de personas. El ambiente se ha ido caldeando a raíz de la prohibición y los agentes han arremetido a empujones y porrazos contra la gente. El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha sido fuertemente golpeado mientras trataba de mediar con los municipales.

A pesar de los golpes, la kalejira ha conseguido abrir el paso entre los policías y han conseguido acceder a la plaza del Ayuntamiento, donde se ha celebrado el txupinazo con veinte minutos de retraso. Asimismo, se han podido ver banderas reclamando la repatriación de los presos vascos.