
«En la Diada del año pasado dijimos que momentos excepcionales necesitan decisiones excepcionales. Ahora decimos que momentos históricos exigen decisiones históricas», ha dicho Carme Forcadell en su discurso pronunciado en la Plaza Catalunya de Barcelona ante miles de ciudadanos que reclamaban la independencia.
Visiblemente emocionada –ha tenido que interrumpir su intervención en varias ocasiones–, ha calificado de «exito sin precedentes» la respuesta que ha obtenido la iniciativa de la Vía Catalana, que ha conseguido formar una cadena humana de norte a sur del Principat con cientos de miles de personas, un espectalucar acto que ha roto con todos los pronósticos.«Cientos de miles de ciudadanos han salido a la calle y han demostrado al mundo de forma democrática y pacífica que son capaces de conseguir lo que se propongan», ha dicho.
La ANC ha reiterado su compromiso de continuar trabajando en el camino hacia la independencia «hasta conseguir que Catalunya sea un nuevo Estado en Europa». «Somos un pueblo. Queremos la libertad, queremos ejercer nuestro derecho de autodeterminación como otros pueblos del mundo. La Historia nos demuestra que Catalunya tiene dos caminos, someterse a la centralización española y desaparecer como pueblo, o bien la independencia», ha reclamado ante el clamor popular.
En su discurso ha hecho una clara alusión al president de la Generalitat, Artur Mas, quien sopesa retrasar la consulta soberanista a 2016. Se ha dirigido a las instituciones catalanas, a quienes ha solicitado que cumplan la Declaración Soberanista y que convoquen la consulta sin mayor dilación.
«No podemos esperar más. La independencia es posible, es viable, es necesaria. Necesitamos que se comprometan. Queremos que convoquen la consulta, queremos votar si Catalunya ha de ser o no ha de ser un nuevo Estado en Europa», ha reivindicado.
«Ha llegado la hora de demostrar que nuestras instituciones son dignas de representar a nuestro pueblo. Es hora de tener valentía y encarar la situación. Les daremos total respaldo», ha dicho Forcadell.
En ese sentido, ha sido tajante: «Queremos ejercer nuestro derecho de autodeterminación por la vía de la consulta. Si eso no es posible, pedimos a nuestras instituciones que ejerzan todos los pasos legales y que trabajen para que Catalunya sea un nuevo Estado en Europa. Pero no en 2016».
«Hoy hemos escrito una de las páginas más gloriosas de nuestra historia», ha concluido su discurso Forcadell.
[eu] 404 errorea
Eskatutako orria ez da aurkitu
Beharbada dagoeneko ez da existitzen edo gaizki idatzi duzu helbidea.
Gure akatsa ere izan daiteke. Link batean klikatuta agertu bazaizu errore orri hau, abisatu iezaguzu mesedez hemen behean ageri den "Harremanetarako"-n klikatuz.
[es] error 404
La página solicitada no se ha encontrado.
Es posible que ya no exista o que hayas escrito mal la dirección.
También puede ser un error nuestro. Si te ha ocurrido al clicar en un link, avísanos por favor por medio del formulario al que puedes acceder clicando aquí abajo en "Contacto".
[fr] erreur 404
La page demandée n'a pas été trouvée
Il se peut qu'elle n'existe plus ou que vous ayez mal écrit l'adresse.
Il se peut aussi que se soit notre erreur. Si jamais cela c'est produit en cliquant sur un lien, s'il vous plaît faites le-nous savoir via le formulaire auquel vous pouvez accéder en cliquant ci-dessous sur "Contact".
[en] error 404
The page you requested was not found.
It may no longer exist or you may have typed the address incorrectly.
It could also be our mistake. If it happened to you when clicking on a link, please let us know by filling in the form that you can access by clicking down here on "Contact".

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos




