NAIZ.INFO
BARCELONA

El Govern aboga por fijar antes de fin de año la fecha y la pregunta de la consulta

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern de Catalunya, Francesc Homs, ha asegurado que tras la Via Catalana que se hizo por la Diada, el Ejecutivo ha de seguir con el proceso hacia la autodeterminación y ha abogado por concretar antes de final de año la pregunta de la consulta y la fecha. Ha instado a Madrid a no minimizar la movilización popular.

La cadena humana tuvo un rotundo mensaje independentista. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)
La cadena humana tuvo un rotundo mensaje independentista. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Homs ha asegurado que tras la histórica cadena humana de este miércoles, el Ejecutivo se siente «reforzado» y se ha comprometido a no defraudar a la ciudadanía.

El portavoz del Govern ha destacado que el camino iniciado por Catalunya hacia la autodeterminación «no tiene marcha atrás» y la cadena humana ha contribuido definitivamente a impulsarlo.

Tras la Via Catalana, ha apostado por fijar antes de final de año la pregunta de la consulta y la fecha.

Ahora, ha destacado, tanto la ciudadanía como el Ejecutivo, deben seguir trabajando: «No nos podemos fallar mutuamente», puesto que, para el portavoz, se trata de una operación colectiva que no puede hacer el Gobierno por si solo.

«La decisión en términos históricos está tomada. Aquí no podemos dar marcha atrás y lo que nos queda hacer como país es hacerlo posible», ha señalado Homs.

Ha destacado que ahora desde Madrid se deberían hacer gestos, pero ha destacado que cualquier oferta que se haga debe contar con el aval de la ciudadanía.

Homs ha destacado que la consulta debe hacerse y que el Govern no renunciará a ella a cambio de mejoras en el autogobierno o la financiación autonómica.

Al Gobierno español le ha pedido que no minimice la movilización de la cadena humana celebrada en Barcelona, que considera que fue un ejercicio cívico «extraordinario».

En declaraciones a TV3, se ha dicho «soprendido» por el hecho de que «la política española no lea como tal un clamor democrático» como el expresado en Catalunya y ha replicado a los que hablan de división.

«La democracia por definición no puede ser algo que divida. Lo que se tiene que hacer en todo caso es dar salida a esta reivindicación», ha apostillado.