NAIZ.INFO
DONOSTIA

Kepa Markez quedará en libertad tras decidir la AN no aplicarle la doctrina 197/2006

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha decidido no aplicar la doctrina 197/2006 a Kepa Markez, por lo que se prevé que en las próximas horas recobre la libertad.

Los 18 magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española han decidido este viernes no aplicar la denominada doctrina 197/2006 a Kepa Markez del Fresno, por lo que el preso de Basauri deberá quedar en libertad en las próximas horas.

Según Efe y Europa Press, los jueces, reunidos esta mañana, han acordado por mayoría no aplicarle la citada medida que alarga la estancia en prisión y que establece que los beneficios penitenciarios han de aplicarse sobre la totalidad de la condena que se le haya impuesto y no sobre el máximo de cumplimiento legal de 30 años.

La Sala de lo Penal habría adoptado esta decisión al entender que en la resolución que dictó la sección tercera para la ejecución de la sentencia de Markez se apuntaba que el cómputo se le haría sobre el máximo de 30 años prisión.

Kepa Markez está en la cárcel de Herrera y lleva 22 años preso.

La Audiencia Nacional española aplicó la sentencia 197/2006, conocida como ‘doctrina Parot’ al preso Gabriel Urizar el pasado mes de julio, según informó Etxerat recientemente.