Naiz.info
Tafalla

UPN de Tafalla se queda solo en la votación de una moción contra la puesta en libertad Inés del Río

Los ediles de UPN, partido que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Tafalla, se han quedado solos en la votación de una moción referente a la puesta en libertad de la presa Inés del Río, natural de esta localidad navarra. El resto de concejales –seis de Bildu, tres del PSN y una de Iniciativa por Tafalla– han abandonado la sala a instancias del PSN.

Solo los siete representantes del UPN han tomado parte en la votación, después de que el PSN haya propuesto al resto marcharse, al entender que la puesta en libertad de Del Río merced a la sentencia de Estrasburgo es un tema que excede del ámbito local y que UPN solo pretendía sacar «tajada política» de ello.

En el texto presentado por UPN se condena el «inhumano currículum» de Inés del Río y se expresa«la solidaridad más absoluta» con todas las víctimas de ETA.

La alcaldesa Cristina Sota ha defendido la iniciativa y ha criticado especialmente el «deprimente espectáculo» del PSN. Ha explicado que con esta iniciativa UPN quería expresar su «más hondo pesar, dolor y tristeza» por la puesta en libertad de Inés del Río, y ha manifestado que su partido respeta las decisiones judiciales pero que en este caso no la comparte.

Desde Bildu, principal partido de la oposición, Arturo Goldarazena ha mostrado su respeto por «el dolor y sufrimiento de todas las víctimas» y ha denunciado que UPN lleva a cabo una «utilización política del sufrimiento» y pone sus intereses por encima de la convivencia.

La edil del PSN Verónica Olcoz ha declarado su «total rechazo y condena de todas las formas de violencia»  y ha expresados «apoyo, afecto, solidaridad y recuerdo a todas las víctimas», pero ha subrayado que el cese de la actividad armada de ETA abre «una oportunidad histórica» que requiere que se den pasos hacia una convivencia pacífica, lo que a su entender no se produce con la moción de UPN.

La condena de la violencia y el apoyo a las víctimas ha sido destacado asimismo por la edil de Iniciativa por Tafalla, Ana Ozcáriz, quien ha acusado a UPN de «alimentar la polémica»  y utilizar el Ayuntamiento como «plataforma oportunista».