NAIZ.INFO
GINEBRA

Madrid se queja ante la ONU de que presta «excesiva atención al pasado» en tema de desaparecidos

La embajadora del Estado español ante la ONU, Ana Menéndez, ha insistido en defender ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas la prescripción de los crímenes del franquismo y ha pedido a los miembros de ese órgano que «se preocupen por el futuro» en lugar de prestar «excesiva atención al pasado».

La embajadora española ante la ONU en Ginebra, Ana Menéndez, ha protagonizado la intervención final de la delegación española ante el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, donde ha presentado su primer informe sobre el grado de cumplimiento de la Convención Internacional sobre esta materia, que entró en vigor en diciembre de 2010.

Menéndez ha querido trasladar su «desasosiego por el excesivo número de preguntas referidas al pasado» y porque «creemos que la excesiva atención al pasado dificulta la identificación de problemas futuros y presentes».

Por ello, ha pedido a los integrantes del Comité sobre Desapariciones Forzadas «preocuparse por el futuro», ya que a su juicio atender a temas pasados «puede dificultar la tarea de promoción de la Convención y de su universalidad».

La embajadora ha insistido en que el citado comité debe investigar los casos de desapariciones registrados después de la entrada en vigor del tratado vinculante. A su juicio, los casos anteriores a esa fecha «quedan fuera de sus competencias», además de «entrar en conflicto» con la labor del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas, un órgano distinto de la ONU que visitó el Estado español y Euskal Herria en setiembre pasado.