NAIZ.INFO
GASTEIZ

Santiago Abascal abandona el PP y acusa a Rajoy de «traicionar los principios» del partido

El exedil de Laudio y exparlamentario del PP Santiago Abascal ha abandonado el PP, en el que militaba desde hace casi dos décadas, tras acusar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de «traicionar los principios» de esta formación.

Santiago Abascal, cuando era parlamentario del PP en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Santiago Abascal, cuando era parlamentario del PP en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Abascal ha explicado a Efe que llevaba «mucho tiempo» sopesando la idea de abandonar «el partido de mi vida y el partido de mi padre», y que «la gota que ha desbordado el vaso ha sido la excarcelación de terroristas».

En todo caso, sus discrepancias con el partido vienen de lejos y abarcan muchas materias.

Así, ha censurado la «política antiterrorista» de Rajoy, su «falta de respuesta a los nacionalistas en Catalunya y País Vasco», su «inacción en la legislación abortista» y también la subida de impuestos.

«Eran muchas las cosas que no compartía con la actual cúpula dirigente», ha expuesto Abascal, que llegó a la conclusión de que «no había ninguna posibilidad de cambiar las cosas desde dentro».

Ha explicado que en los últimos años los únicos cauces de diálogo con la dirección del partido han sido los medios de comunicación porque, según ha dicho, desde que mostró su apoyo a María San Gil -expresidenta del PP de la CAV que dejó el partido al sentir que había perdido la confianza de Rajoy- fue «apartado» de los órganos de dirección y de las listas electorales.

Abascal, que dice haber recibido una «inmensidad» de mensajes de apoyo en estas primeras horas tras hacer pública su salida del PP, ha asegurado que seguirá haciendo política a través de la fundación Denaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española) aunque aún es «muy pronto» para decidir si tomará parte en otro partido.

El exdiputado ha hecho pública en su blog una carta dirigida a Rajoy, que este lunes adelanta ‘El Mundo’, en la que le comunica su «dolorosa determinación» de poner fin a su militancia de casi dos décadas en el PP y que califica como «una de las decisiones más duras» de su vida.