El Gobierno español aprueba dar continuidad a la demanda contra torturadores franquistas

El Consejo español de Ministros ha acordado continuar el procedimiento de extradición a Argentina de Juan Antonio González Pacheco “Billy El Niño”, y Jesús Muñecas Aguilar, reclamados por las autoridades judiciales de aquel país por la comisión de torturas durante los últimos años del franquismo.

Naiz.info|Madrid|2013/11/29|2 iruzkin
Int000005784
Acto en recuerdo a los represaliados del franquismo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El pasado 18 de setiembre, la jueza argentina que instruye la causa contra el franquismo, María Servini de Cubría, decretó una orden internacional de detención contra cuatro personas: Juan Antonio González Pacheco, Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González. La reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que le correspondió tramitar la petición.

Respecto a González Pacheco y Muñecas, la Audiencia Nacional informó de que no iba a proceder a su arresto, y ni siquiera les iba a tomar declaración, hasta que llegase la petición formal de extradición. La jueza Servini anunció dicha petición a finales de octubre. Ahora, el Consejo de Ministros ha acordado dar continuidad a este procedimiento. Fuentes jurídicas consultadas por GARA han explicado que el siguiente paso sería que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz llamara a declarar a ambos imputados y decretase medidas cautelares para evitar una posible fuga. 

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, martxoaren 30etik aurrera, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.