NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu y PNV comparten que el nuevo estatus debe incluir el derecho a decidir

PNV y EH Bildu se han reunido esta mañana en el Parlamento de Gasteiz en la que la formación jeltzale les ha transmitido su intención de llevar al Parlamento, antes de que termine el año, la creación de una ponencia para abordar «el nuevo estatus que necesita esta comunidad autónoma». Ambas partes han coincidido en que tiene que incluir el derecho a decidir.

Hasier Arraiz entra en el despacho del PNV. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz entra en el despacho del PNV. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

PNV y EH Bildu se han reunido esta mañana en el Parlamento de Gasteiz, dentro de la ronda de contactos que viene manteniendo la formación jeltzale para abordar su propuesta de nuevo estatus.

El presidente de Sortu y parlamentario de la coalición, Hasier Arraiz, ha comparecido después ante los medios y ha dado a conocer que el PNV les ha transmitido que tiene intención de plantear en la Cámara, antes de fin de año, la creación de una ponencia para abordar «el nuevo estatus que necesita esta comunidad autónoma».

Según ha explicado, EH Bildu ha compartido con el PNV «la necesidad de ese debate», ya que «ambas partes entendemos que el ciclo del actual marco está completamente agotado y que, por tanto, es momento de renovar y refrendar cuál es la voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca».

Punto de partida común

En este sentido, ha reconocido que existe «un punto de partida común para poder hacer camino» porque tanto PNV como EH Bildu entienden que «se tiene que tener en cuenta, tanto el reconocimiento del sujeto político que es Euskal Herria como nación y, por tanto, el derecho a decidir que le corresponde».

«En esta parte de Euskal Herria tenemos que hablar de cómo se lleva a cabo este derecho a decidir para renovar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía» ha defendido.

Sobre la metodología planteada por el PNV, Arraiz ha explicado que los jeltzales creen que se debe abordar una reforma estatutaria, algo que EH Bildu ve «factible», aunque ha insistido en que es «ineludible el derecho a decidir como instrumento para poder llegar a ser lo que este país decida».

«Entendemos que la única forma de expresar libre y democráticamente la voluntad mayoritaria debe ser ejerciendo el derecho a decidir y el PNV comparte esto», ha subrayado.

En cuanto al marco jurídico, Arraiz ha reconocido que la vía planteada por el PNV «se encuentra con Madrid» y que cuando llegue ese momento «hablaremos sobre cómo solventamos esta situación» porque para EH Bildu «está claro que este pueblo no puede asumir los límites que le quiera imponer el Gobierno de Madrid». «La vía vasca hacia la soberanía acaba en la propia ciudadanía vasca, no hay más límite que la opinión expresada libremente por la ciudadanía vasca», ha reiterado.

Arraiz ha remarcado que «la vía vasca tiene que llevar a la soberanía completa del país» y espera poder llegar a este objetivo «no solo con el PNV sino también con otros grupos políticos de la Cámara». En ese sentido, ha defendido que es «muy importante» que tanto el PSE como el PP participen en ese debate.