Naiz.info
Donostia

Bildu y PNV cierran un acuerdo para los presupuestos de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa contará con Prespuestos en el ejercicio 2014. El diputado general, Martín Garitano, ha informado sobre las 20.30 que «acaban de finalizar las negociaciones, y cerrado el acuerdo con el PNV, puedo decir, a no ser que ocurra un giro inesperado, que las cuentas de Gipuzkoa se aprobarán en el pleno del día 23 de este mes».

Intervención de Garitano en las Juntas de Gipuzkoa, con Markel Olano al fondo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Intervención de Garitano en las Juntas de Gipuzkoa, con Markel Olano al fondo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El camino para el acuerdo se despejó en buena medida durante la jornada de ayer, cuando el PNV se abstuvo para que el proyecto de cuentas esquivase las enmiendas a la totalidad de PSE y PP. El portavoz jeltzale, Merkel Olano, puso una partida de 15 millones para un plan anticrisis como condición indispensable para que las negociaciones llegasen a buen puerto. Horas después, Martín Garitano anunció que aceptaba esa demanda.     

«Como he mencionado en infinidad de ocasiones, los presupuestos tienen como objetivo las personas y la creación de empleo y el desarrollo económico. Son unos muy buenos presupuestos. Por eso digo que tenemos un plan anticrisis de 758 millones de euros», ha declarado hoy el diputado general.

«Gipuzkoa será un territorio sin recortes sociales. Esta es una de las prioridades de estos presupuestos. Por este motivo, el 48,7% de estos presupuestos, casi la mitad del montante final, será destinado a política social. Porque confiamos en las personas de carne y hueso, porque queremos invertir en las personas, porque queremos salvaguardar la viabilidad de las familias guipuzcoanas», ha explicado.

Los jeltzales han confirmado también el acuerdo y han convocado para mañana una rueda de prensa en Beasain en la que explicarán los detalles del pacto.

Gracias a este acuerdo, Bildu, pese a gobernar en minoría, logrará sacar adelante sus terceros presupuestos de la legislatura, tras los que aprobó con el acuerdo del PNV en 2012 y los que facilitó el pasado año el PSE.