Naiz.info
Madrid

Lakua preservará su modelo educativo pero no aplicará la «insumisión» ante la Lomce

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico preservará «el sistema educativo vasco» frente a la Lomce pero, según ha aclarado, sin «insumisión» en su aplicación, que considera que será «imposible» implantar este año.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
La consejera de Educación, Cristina Uriarte. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Uriarte ha realizado realizado estas declaraciones tras reunirse con el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, en la primera Conferencia Sectorial de comunidades tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el pasado mes.

Ha explicado que ha expuesto al ministro la «imposibilidad operativa» de poner en marcha la Lomce para Primaria y Formación Profesional (FP) para el curso 2014-2015, ya que la planificación del curso escolar se realizó en diciembre y no hay tiempo suficiente para su desarrollo normativo.

«No hay un movimiento por parte del Ministerio al respecto», ha indicado la consejera de Lakua y ha añadido que «es decepcionante la situación» en la que se encuentra la CAV frente a la exigencia de la aplicación de la Lomce.

Asimismo, Uriarte ha dicho que en caso de que se «trocee» en tres el proyecto de real decreto que agrupa en un solo texto el currículo de Primaria, el de la ESO y el de Bachillerato, lo que se conseguirá es «ir más rápido» para poner en marcha la normativa en la educación Primaria pero sin «proteger la calidad del sistema».