NAIZ.INFO

EPPK anuncia que los presos pedirán de modo individual ser traídos a Zaballa

Dos de los portavoces del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK), Marixol Iparragirre y Jon Olarra, anuncian en una entrevista que publicará mañana GARA al completo que activarán peticiones para ser traídos a Euskal Herria. Los encarcelados en el Estado español solicitarán ser trasladados a Zaballa y los que están en el estado francés a la prisión más cercana.

La prisión de Zaballa en una marcha organizada por los derechos de los presos en diciembre de 2011. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
La prisión de Zaballa en una marcha organizada por los derechos de los presos en diciembre de 2011. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

GARA publica mañana una entrevista con Marixol Iparragirre y Jon Olarra, dos de los portavoces del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK), en la que concretan la posición adelantada en la declaración del 28 de diciembre. Por un lado, los miembros de EPPK, de modo individual, activarán peticiones para ser traídos a Euskal Herria. No lo harán todos a la vez, sino mediante una clasificación hecha en función de situaciones y años de cárcel. Los encerrados en el Estado español solicitarán concretamente ser trasladados a Zaballa (Araba) y los que están en el Estado francés, a la prisión más cercana a casa.

Junto a ello, se pedirá la excarcelación de los presos con enfermedades graves y de los mayores de 70 años, dada la urgencia y prioridad que tiene su situación. Para todo ello, comparecerán ante la Administración penitenciaria «con una actitud digna, es decir, sin negar lo que somos».

Iparragirre y Olarra, respondiendo a un cuestionario elaborado por GARA y Berria, confirman también que, como se adelantó en la declaración de diciembre, los presos están dispuestos a analizar responsabilidades individuales «dentro de un proceso que incluya garantías».

EPPK destaca, entre otras muchas cosas, que «traer a Euskal Herria a los presos daría un impulso increíble al proceso». Y remarca que ha tomado estas decisiones al ser plenamente consciente de que el frente carcelario estaba siendo usado por los estados para bloquear el proceso hacia la resolución del conflicto.

La entrevista al completo será publicada mañana en GARA en castellano, y difundida en NAIZ además en su versión original, en euskara. En ella se desarrolla la posición adoptada por el Colectivo tras su debate interno, la de la ciudadanía vasca y la de agentes como el Gobierno de Lakua, el español y el francés. Se valoran también acontecimientos recientes como la redada contra los mediadores de EPPK o la manifestación del 11 de enero en Bilbo.