El CGPJ insta a Garbiñe Biurrun a elegir entre ser juez o pertenecer a la Comisión para el Proceso de Paz

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado la solicitud de la magistrada para compatibilizar su cargo con el de integrante de la Comisión para el Proceso de Paz impulsada por el Foro Social.

Naiz.info|Madrid|2014/03/04|3 iruzkin
Social
Presentación de la Comisión para el impulso del proceso de paz. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El órgano de gobierno de los jueces entiende que la actividad solicitada por la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contraviene lo dispuesto en los artículos 389 y 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los artículos 326 y 330 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial, «ya que entraña un asesoramiento jurídico prohibido a los jueces y puede suponer la realización de censuras o felicitaciones a otros poderes públicos, comprometiendo la independencia de la magistrada en su condición de miembro del Poder Judicial».

La Comisión para el Proceso de Paz, presentada el pasado diciembre, está formada por ocho personas, y entre sus encomiendas está promover que las recomendaciones del Foro Social sean atendidas,a demás de facilitar e impulsar la participación de las instituciones, los partidos políticos y la sociedad civil en el proceso de paz.

Ante esta tesitura, el CGPJ pide a Biurrun que, en el plazo de ocho días, opte entre su cargo judicial y el de miembro de la Comisión del Foro Social.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA

 

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, martxoaren 30etik aurrera, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik. Hauxe lehen saioa.