NAIZ.INFO
DONOSTIA

Un trabajador fallece y otros dos resultan heridos tras desplomarse un andamio en Donostia

Un trabajador ha fallecido y otros dos han resultado heridos tras desplomarse el andamio de un edificio en construcción en Donostia, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua. Los tres operarios han quedado atrapados debajo de la estructura.

Bomberos y sanitarios cubren al operario fallecido. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Bomberos y sanitarios cubren al operario fallecido. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El accidente se ha registrado a las 17.00 en un edificio en obras ubicado en la Plaza de América de la capital guipuzcoana, próxima a la zona de Errotaburu y la estación de tren de Lugaritz. Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, el andamiaje y la malla de protección instalada en la fachada de uno de los bloques –de los que se han levantado cinco pisos– se ha desplomado, por causas que se desconocen, y ha atrapado a tres operarios. Uno de ellos ha fallecido en el acto. Los tres son de origen portugués.

Según han indicado testigos presenciales, también ha caído parte del encofrado y el hormigón de la obra.

Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de bomberos, de la Policía municipal y de la Ertzaintza y ambulancias de Osakidetza y de la DYA.

Uno de los trabajadores heridos ha podido salir del andamiaje y ha sido atendido en el lugar antes de la llegada de los bomberos, tras lo que ha sido trasladado al Hospital Donostia.

Los bomberos han rescatado de entre los restos del andamio al otro empleado herido sobre las 17.45, tras lo que también ha sido evacuado al mismo centro sanitario.

Uno de los heridos padece politraumatismos, mientras que el otro sufre lesiones de pronóstico reservado, han precisado fuentes de Osakidetza, que han aclarado que ambos están fuera de peligro.

A las 19:00, el forense ha ordenado el levantamiento del cadáver.

Un herido en Azkoitia

Horas antes, sobre las 12.45, un técnico de mantenimiento ha resultado herido, con quemaduras en la cara y las manos, tras producirse una pequeña explosión en un depósito de gas propano en un taller de Azkoitia.

El accidente se ha registrado cuando el operario realizaba una revisión a la instalación de gas en el taller, situado en el polígono industrial Umansoro.

Tras la explosión, el herido, de 42 años y vecino de Okondo, ha sido trasladado al hospital de Cruces.