@zalduariz
Barcelona

La CUP no concurrirá a las elecciones europeas

El Consejo Político de la formación catalana ha decidido esta mañana, después de un proceso de debate interno, no presentarse a las elecciones europeas del 25 de mayo, y por lo tanto, no formará coalición junto a EH Bildu. En las próximas semanas decidirán qué papel jugar durante la campaña electoral.

Imagen de archivo de una Asamblea Nacional de la CUP. (CUP)
Imagen de archivo de una Asamblea Nacional de la CUP. (CUP)

El Consejo Político de la CUP, máximo órgano de decisión entre Asambleas Nacionales, ha decidido esta mañana no concurrir a las elecciones europeas del 25 de mayo, después de un reñido proceso de debate interno en el que «la CUP no ha observado una demanda específica por parte de la mayoría de la izquierda independentista ni de los movimientos populares a la hora de intervenir en el Parlamento Europeo», según han informado a través de una nota de prensa. De esta manera, la formación independentista rechaza formar parte de una coalición junto a EH Bildu, BNG y NOS-UP.

Según la nota enviada, «la Unión Europea es un espacio antidemocrático que impone la privatización de los servicios públicos, la dictadura de la deuda y la preservación de los intereses del capital y los estados», razón por la que «la CUP ha decidido en esta ocasión no acudir a esta contienda electoral para denunciar este sistema opaco y antidemocrático».

La nota finaliza señalando que «más allá de haber decidido la no presentación de una candidatura electoral a las próximas elecciones europeas, la CUP acabará de perfilar próximamente el papel que la formación puede tener en el contexto de la campaña».