NAIZ.INFO
SANTIAGO

El BNG estudia las posibilidades para concurrir a las europeas

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) va a volver a a estudiar las posibilidades que tiene de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, después de que la CUP haya decidido no concurrir, según ha anunciado el portavoz de la formación.

El portavoz del BNG, Xavier Vence, ha declarado que la decisión de la CUP de no concurrir a las elecciones europeas «obliga a reconsiderar» la postura de su formación, cuyo Consello Nacional había aprobado plantear a su militancia la posibilidad de concurrir con EH Bildu y con la citada candidatura catalana.

Vence ha mostrado su «respeto» por la decisión de la CUP y ha señalado que el BNG volverá a analizar las posibilidades que tiene, incluida la de ir con ERC. Según el portavoz, la formación republicana catalana mantiene las puertas abiertas a los gallegos.

ERC había priorizado su candidatura y declinado la posibilidad de concurrir con EH Bildu y otras fuerzas a los comicios europeos.

Vence, en respuesta a preguntas de los periodistas, ha justificado la reconsideración de su postura en el objetivo de «garantizar la representación de Galicia a nivel europeo» y «defender una Europa alternativa», por lo que se «valorarán las diferentes opciones» en los órganos de decisión del Bloque esta misma semana.

La decisión final, ha dicho, será «en función en todo caso de lograr una gran representación en el Parlamento Europeo», que es el «objetivo fundamental», para poder «defender los sectores» productivos de gallegos.

Ha afirmado que en el BNG «la militancia tiene la última palabra» y, por lo tanto, la decisión que se tome se someterá a consulta de los afiliados, que ya habían votado la opción de ir con EH Bildu y las CUP.

Ha dicho que las dos opciones «son posibles» en este momento y «garantizan que el proyecto (del BNG) esté presente en la UE».