@zalduariz
Barcelona

Dos catalanes son juzgados hoy en la Audiencia Nacional por solidarizarse con dos presas

Ferran Blasi y Gregori Saavedra comparecen este jueves ante la Audiencia Nacional acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por portar las fotografías de dos presas durante los actos de la Diada de la Esquerra Independentista en 2012. La Fiscalía les pide dos años de prisión.

Una manifestación de apoyo a los procesados recorrió las calles del barrio de Gràcia el pasado sábado. (Victor SERRI)
Una manifestación de apoyo a los procesados recorrió las calles del barrio de Gràcia el pasado sábado. (Victor SERRI)

Era el 11 de setiembre de 2012 cuando en el tradicional acto de la Esquerra Independentista en el Fossar de les Moreres de Barcelona, dos miembros de la ‘colla bastonera’ -grupo de bailes tradiciones catalanes- de Gràcia subieron al escenario con las fotografía de las presas Marina Bernadó y Lola López. Eran Ferran Blasi y Gregori Saavedra y según aseguran desde la campaña de apoyo, «quería mostrar la cara concreta de la vulneración de los derechos humanos, ya que el simple hecho de ser presas políticas las lleva a cumplir condena a centenares de kilómetros de casa o a no recibir la atención necesaria básica».

Año y medio más tarde, los dos ‘bastoners’ se sientan hoy en la Audiencia Nacional acusados por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo», delito por el que la Fiscalía pide dos años de cárcel, ocho años de inhabilitación y una fianza de 3.000 euros por responsabilidad civil para cada uno.

Durante todos estos meses la campaña de respaldo con los solidarios ha recibido multitud de adhesiones, empezando por otras ‘collas bastoneras’ y acabando por diputados de Amaiur y ERC en el Congreso. De hecho, el grupo de apoyo ha fletado y llenado un autobús para acompañar a los dos procesados hasta Madrid.