NAIZ.INFO
MADRID

La Audiencia Nacional también rechaza extraditar a ‘Billy el Niño’ a Argentina

La Audiencia Nacional ha rechazado extraditar a Argentina al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, al considerar que los 13 delitos de torturas por los que se le reclama han prescrito y no pueden ser calificados de crímenes de lesa humanidad, los mismos argumentos que utilizó para negar la entrega del excapitán Jesús Muñecas.

González Pacheco, ‘Billy el Niño’, sale de la AN con el rostro oculto en su primera comparecencia ante ese tribunal. (Gerard JULIEN/AFP)
González Pacheco, ‘Billy el Niño’, sale de la AN con el rostro oculto en su primera comparecencia ante ese tribunal. (Gerard JULIEN/AFP)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina del excomisario de policía Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, que estaba reclamado por la jueza María Servini en el marco de la causa que investiga los crímenes del franquismo.

En un auto dictado hoy, el tribunal especial señala que los hechos investigados por la jueza argentina son relativos a 13 delitos de tortura que se habrían cometido entre febrero de 1971 y setiembre de 1975 y que, por tanto, habrían prescrito a los diez años de su comisión. Al haber sido denunciados estos hechos en 2010 y 2012, la Sala estima que «el periodo de prescripción está ampliamente cumplido».

De igual modo, rechaza que los hechos investigados constituyan delitos de lesa humanidad, que no prescriben, «por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales». Para la AN, no consta que las torturas denunciadas «fueran parte de un ataque sistemático y organizado de ataque a un grupo de población».

El tribunal tampoco aprecia que las torturas que se achacan al expolicía «guarden relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a que se circunscribe el procedimiento argentino, que se perpetraron tras el 17 de julio de 1936».

González Pacheco compareción el pasado 10 de abril ante el tribunal especial, que prohibió que se le grabara de frente. La Fiscalía se opuso a su extradición.

El pasado día 25, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechazó la extradición a Argentina del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, con similares argumentos.