NAIZ.INFO
BELFAST

Gerry Adams permanece detenido por un caso de 1972

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, permanece detenido en una comisaría de Antrim, en el norte de Irlanda, en relación con el secuestro y muerte en 1972 de Jean McConville, cuyos restos no fueron hallados hasta 2003.

Gerry Adams, durante la Conferencia Internacional de Aiete en 2011. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Gerry Adams, durante la Conferencia Internacional de Aiete en 2011. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Según la Policía norirlandesa (PSNI), Adams, de 65 años, será interrogado hoy por detectives que investigan la muerte de Jean McConville.

El líder de Sinn Féin ha negado su implicación en el caso, mientras que otros miembros del partido republicano han insinuado que el arresto puede tener connotaciones políticas.

El político republicano Alex Maskey, miembro de Sinn Féin, ha criticado el momento de la detención pues considera que se ha producido tres semanas antes de las elecciones europeas.

De acuerdo con el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Adams se presentó anoche en una comisaría de Antrim, donde fue después arrestado por el caso de McConville, quien tenía 37 años cuando fue secuestrada en Belfast y posteriormente muerta por su supuesta colaboración con las fuerzas de seguridad británicas.

En un comunicado difundido en la web de Sinn Féin, Adams recordó anoche que «el pasado mes dije que estaba disponible para reunirme con la PSNI sobre el caso de Jean McConville. Este encuentro se está desarrollando esta tarde».

«Como líder republicano nunca he eludido mi responsabilidad para construir la paz. Esto incluye hacer frente al delicado asunto de las víctimas y sus familias. Siempre que ha sido posible he trabajado para ayudar a las víctimas y los familiares que se han puesto en contacto conmigo. Aunque no estén de acuerdo, esto incluye a la familia de Jean McConville», dijo Adams.

El presidente de Sinn Fein insistió en su inocencia respecto al «secuestro, asesinato o entierro de McConville».

«Yo creo que el asesinato de Jean McConville y el entierro secreto de su cuerpo fueron equivocados y una grave injusticia para ella y su familia. Se han hecho públicas graves acusaciones contra mí. Yo las rechazo. Aunque nunca he negado mi relación con el IRA y nunca lo haré, soy inocente de cualquier participación en el secuestro, asesinato o entierro de la señora McConville», añadió Adams.