NAIZ

Gasteiz entrará en el Guinness con una tortilla de patata «de cine»

Gasteiz va a entrar en el Libro Guinness de los Récords con una tortilla de patata enorme, sabrosa y «de cine», ya que la preparación y el reparto de este tradicional plato estarán entre las secuencias del ‘Rey gitano’, la nueva película que rueda el director Juanma Bajo Ulloa.

Tortilla gigante realizada en Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Tortilla gigante realizada en Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Cuando estaban a punto de dar las 14.30 horas se ha hecho realidad el reto de la Capital Gastronómica 2014: una tortilla de patata de cinco metros de diámetro y 1.500 kilos de peso que supera todos los récords.

Tras dos días de preparativos previos y más de cuatro horas de elaboración en directo, un notario ha certificado que la obra culinaria dirigida por el chef Senén González, premio a la Mejor Tortilla de Patata (2010), ha cuajado. La cocción homogénea de esta receta ha sido posible gracias a una gran sartén, que el propio Senén, ha calificado de «obra de ingeniería».

Este original sistema ha permitido cocinar la tortilla por arriba y por abajo sin tener que acometer la peligrosa y difícil tarea de dar la vuelta al resultado de la mezcla de 840 kilos de huevos de la mejor calidad, 1.600 kilos de patatas, 30 de cebollas, 10 de sal y 150 litros de aceite de oliva.

La preparación se ha calentado con un sistema de resistencias y su temperatura ha sido controlada con sondas. La cocción se ha supervisado desde una pantalla y una mesa anexa y las resistencias se han movido por encima de la tortilla a lo largo de todo el recipiente.

Habrá que esperar unos meses para que los jueces del Guinness certifiquen esta hazaña gastronómica que ya hoy saborearán más de 10.000 personas, no todas de ellas anónimas. De hecho, han guardado su turno en la cola Karra Elejalde y Manuel Manquiñala, los detectives del próximo trabajo del director vasco Juanma Bajo Ulloa.

La película ‘Rey Gitano’ incorporará las secuencias de la espera e introducirá el récord vitoriano en las salas de cine, todo un lujo añadido para la tortilla «más grande y más buena del mundo», en palabras de su principal artífice.