naiz
donostia

Stop Desahucios e IRPH Stop acampan frente a Kutxa para exigir el fin «del expolio»

Las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa, junto a otros movimientos como la plataforma antiprivatización de Kutxa, están llevando a cabo este viernes una acampada en la calle Andía de la capital guipuzcoana para protestar ante la celebración de la asamblea de la caja guipuzcoana y exigir que se ponga fin «al expolio» de las cajas vascas.

Acampada en la calle Andía ante la celebración de la asamblea de Kutxa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Acampada en la calle Andía ante la celebración de la asamblea de Kutxa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, la portavoz de Stop Desahucios Rosa García ha explicado que «el pueblo ha acampado para poner freno al proceso de expolio de las cajas de ahorros y de liquidación de su obra social».

Además, ha denunciado que la gestión actual de Kutxabank «ya es completamente antisocial, y la conversión en fundación bancaria que PNV, PSE, PP y CCOO pretenden perpetuar este viernes, agravaría y perpetuaría esta situación».

En este sentido, ha censurado que se va a dar «un paso más en un proceso de privatización que comienza por anular el control público y social de la entidad y que continuaría con la venta de acciones a inversores privados».

García ha recordado que «la conversión en fundación bancaria no es obligatoria y existen alternativas legales para evitar que el control de las cajas se regale a 15 personas que actuarían de manera impune a todo control público y social».

Por ello, ha reclamado que «se debata como mínimo la alternativa propuesta por la Diputación de Gipuzkoa, aunque existen otras que también son válidas y legales, como las planteadas por Ekai Center, la iniciativa Kutxabank Publikoa o las Juventudes del PSE».