NAIZ
GASTEIZ

La tortilla de patata gigante de Gasteiz no será récord Guinness

La tortilla de patata que se elaboró en Gasteiz el pasado 2 de agosto no va a entrar en el Libro Guinness de los Récords, al no haberse preparado de acuerdo con las indicaciones de ese organismo. El Ayuntamiento pagó 45.000 euros al chef Senén González. Ahora la oposición ha pedido explicaciones.

Proceso de elaboración de la tortilla gigante, el pasado 2 de agosto. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Proceso de elaboración de la tortilla gigante, el pasado 2 de agosto. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz han denunciado que la capital alavesa ha hecho el «ridículo» al haber fracasado en su intento de entrar en el Libro Guinness de los Récords con una tortilla de patata gigante que fue preparada el 2 de agosto en un proceso dirigido por el chef Senén González y que costó 45.000 euros a las arcas del Consistorio.

Según la publicación digital Norte Exprés, el Libro Guinness de los Récords ha rechazado la solicitud de Gasteiz de obtener el título de la tortilla de patata más grande del mundo porque no acepta la forma en la que se cocinó, «en porciones precocinadas tipo puzzle».

El alcalde, Javier Maroto (PP), ha declaradio a los periodistas que no tiene la notificación oficial del rechazo de la solicitud pero ha opinado que intentar batir el récord fue en sí mismo un hecho «positivo» y «mereció la pena».

En declaraciones a Efe, la edil del PNV Nerea Melgosa ha denunciado la «tomadura de pelo» que supuso este evento y ha opinado que, visto el desenlace, ha ido «en contra del prestigio» de Gasteiz.

Antxon Belakortu (EH Bildu) ha denunciado la «gran mentira» que ha supuesto el intento de entrar en el récord Guinness con una tortilla de patata gigante y ha opinado que «si lo que quería el PP es que viniera Tele 5 para salir en la tele, no hacía falta haber hecho este circo ni haber dado 45.000 euros a un cocinero en concreto», Senén González, que fue quien dirigió la elaboración.

Patxi Lazcoz (PSE) ha pedido la comparecencia urgente del alcalde. Ha calificado de «tocomocho» lo ocurrido con la tortilla de patata y ha lamentado que Gasteiz sea ahora «la capital del ridículo» ante la prensa estatal e internacional.