Nerea GOTI
BILBO

Denuncian la «persecución política» realizada por la Ertzaintza a Jone Amezaga

La familia de Jone Amezaga y su abogada, Jone Goirizelaia, han denunciado la relación de acontecimientos que han desembocado en la orden de busca y captura contra la joven de Errigoiti, condenada por la Audiencia Nacional a 18 meses de cárcel por «enaltecimiento del terrorismo», en la que han criticado especialmente la participación de la Ertzaintza en este caso, por pedir la detención de Amezaga aludiendo a su actividad política en una organización legal como Ernai.

Jone Goirizelaia, con la madre y el padre de Jone Amezaga. (ARGAZKI PRESS)
Jone Goirizelaia, con la madre y el padre de Jone Amezaga. (ARGAZKI PRESS)

Jone Goirizelaia ha hecho un repaso por el procedimiento judicial en el que se ha visto envuelta Jone Amezaga desde que fuera condenada en la Audiencia Nacional en relación con la colocación de una pancarta en Gernika. La letrada ha explicado que el procedimiento se inició en función de un atestado policial que la Ertzaintza envió a la Audiencia Nacional en el que considera ciertos indicios suficientes para probar la participación de Amezaga en los hechos. «Nosotros entendemos que esto no es así, que no ha estado en absoluto acreditado», ha señalado la letrada, para indicar que, de hecho, la condena se recurrió al Tribunal Supremo y tras su ratificación se ha recurrido ante el Triibunal Constitucional, donde está pendiente de resolución.

«Creemos que la sentencia vulnera los derechos fundamentales de Jone, porque se toman como base unos indicios que no llevan a la conclusión que la sentencia señala y por eso hemos pedido que se revise en el Constitucional», ha comentado.

Goirizelaia ha indicado que con una condena de estas características, un año y seis meses, lo normal hubiera sido que se suspendiera la condena hasta que el Constitucional resuelva. Por ello, se solicitó a la Audiencia Nacional –«porque Jone tiene derecho a eso, como otras personas», ha subrayado– que se suspendiera la pena o se sustituyera. La respuesta fue negativa y llegó acompañada de un plazo de 10 días para su ingreso en prisión en un auto fechado en setiembre que se notificó a la defensa de Jone Amezaga el pasado 24 de noviembre.

Tras comunicárselo a la afectada, el día 25 por la mañana «nos encontramos con otro auto en el que la Audiencia Nacional revoca el auto anterior y ordena la detención e ingreso en prisión de Jone Amezaga. Detrás de este auto, según ha apuntado Goirizelaia, está un fax de la Ertzaintza enviado desde la Comisaría de Erandio, «en el que en un apartado específico habla de la actividad política de Jone en una organización legal y dice que como consecuencia de esa actividad lo mejor es que se proceda a la detención e ingreso en prisión de Jone». Lo que se constata, según ha destacado Goirizelaia, es que la Ertzaintza «ha estado investigando no sé por qué la actividad política de Jone, ha hecho una persecución de su actividad y ha decidido que esa actividad política legal es punible y por eso tiene que ser ingresada en prisión y que además se les tiene que dar a ellos, a la Ertzaintza, la orden de ingreso en prisión».

«Persecución política»

La letrada ha calificado estos hechos de «muy graves». «En el momento político en que nos encontramos, que la Policía autonómica haga persecución política en estos términos nos parece algo abosolutamente denunciable», ha manifestado. Ha denunciado, asimismo, que la Ertzaintza no es parte en una ejecutoria y que además pide cosas al tribunal. «¿La Policía Autónoma Vasca vigila todas las sentencias de todos los juzgados y pide la detención e ingreso en prisión de todas las personas que tienen que cumplir una condena?», ha preguntado, a lo que ha añadido dos interrogantes: «Qué quiere y para qué hace esto» la Ertzaintza.

Goirizelaia, que ha precisado que el escrito sobre Amezaga está firmado por la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, ha añadido el dato de que la Audiencia Nacional dejó la detención de la joven en manos de la Policía y la Guardia Civil, pero fue la Ertzaintza quien acudió a practicar el arresto. «También tendrán que explicarnos por qué», ha señalado.

Acto el viernes en Gernika

Por su parte, Itziar Amezaga, madre de Jone, ha expresado «la pesadilla» que han vivido desde el inicio, cuando en unos días la joven fue citada a declarar en la Audiencia Nacional «por no sabía qué». Se ha preguntado qué prueba una huella en un celo pegado en un palo de la pancarta, el puro trámite que supuso el juicio y que de un día para otro se ha puesto «patas arriba» la vida de una joven, sus estudios y su trabajo. «No te puedes hacer la idea, y todo esto porque su huella apareció según dicen en el celo de una pancarta, dicen que es enaltecimiento del terrorismo y 18 meses al agujero», ha señalado. «Nadie puede entender esto». La madre de la joven ha subrayado que algunos «viven atrapados en fantasmas del pasado» mientras gente como nosotros y nuestra hija creemos que es tiempo de soluciones, manifestamos y trabajamos por ello, eso es lo que quieren castigar».

Tras hacer un llamamiento al acto que tendrá lugar el viernes en la plaza del mercado de Gernika a las 19.00, familiares de Amezaga han denunciado la responsabilidad del PNV en estos hechos y le han acusado de «estar haciendo de cipayos políticos de la estrategia del Gobierno español».