Naiz
Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz aprueba debatir la ILP contra el fracking

El Parlamento de Gasteiz ha dado luz verde por unanimidad a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, con el respaldo de más de 103.000 personas, reclama la prohibición de la técnica de la fracturación hidráulica, denominada fracking, por los «graves riesgos que supone para el medio ambiente y la salud».

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha mostrado un globo negro contra el fracking. (ARGAZKI PRESS)
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha mostrado un globo negro contra el fracking. (ARGAZKI PRESS)

Plataformas contrarias a la extracción de gas mediante fracturación hidráulica entregaron el pasado mes de septiembre en la Cámara autonómica 103.000 firmas para promover una ILP que se debata en el Parlamento, con el fin de que se prohíba esta técnica.

Todos los grupos han mostrado en sus intervenciones su posición favorable a la toma en consideración de esta ILP, lo cual no significa que respalden el contenido de la misma.

El Gobierno de Lakua advirtió el pasado noviembre de que la regulación de esta materia compete al Gobierno español. El Tribunal Constitucional ha anulado las normativas autonómicas de Cantabria, Catalunya y de La Rioja que prohibían la utilización del fracking en estos territorios, mientras que la prohibición aprobada por el Parlamento de Nafarroa está pendiente de resolución los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Estado español.

En declaraciones a los medios, los impulsores de la plataforma se han felicitado por esta decisión de la Cámara de Gasteiz pero has advertido de que ahora se constituirá una ponencia: «Nos preocupa que se admita a trámite la ley para después, cuando se ponga en marcha la ponencia, desfigurar el espíritu y terminar dando vía libre a los perforadores».

En este sentido, ha recordado que los trabajos de las empresas que quieren perforarm como Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) «sigue adelante» y ha exigido que se resuelva la ley «con la mayor celeridad posible y que se deje destinar dinero público a estos planes». También han reclamado al Gobierno de Lakua la retirada de los permisos a SHESA, lo que supondría una decisión «efectiva que no puede ser frenada por ningún tribunal».

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha apoyado el debate de este asunto porque el número de personas que lo han solicitado, 103.000 personas, es «importante» y ha anunciado que su formación asistirá ponencia con «ánimo constructivo».

Ha hecho referencia a los pronunciamientos del TC para advertir de que «cualquier cuestión de inconstitucionalidad nos dejaría más desprotegidos ante una práctica ante la que queremos estar protegidos tanto medioambiente como por los efectos que pueda tener en la salud». Por ello, ha asegurado que buscarán un «consenso realista, alejándonos de posiciones retóricas».

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha felicitado a la plataforma por «romper el muro de desinformación impulsado por los gobiernos» y se ha dirigido al lehendakari Iñigo Urkullu para decirle que «el fracking puede quedar suspendido en Euskadi si usted quiere».

Maeztu ha exhibido un globo negro mientras señalaba que el fracking es «una burbuja que pinchará» y ha denunciado la «hipocresía» del resto de grupos, que han aceptado la ILP pero no han mostrado su adhesión al contenido de la misma.

La parlamentaria del PSE Natalia Rojo se ha mostrado a favor de la toma en consideración pero ha rechazado la celebración de «debates de buenas intenciones», sino que lo que se reclama es que el texto que se apruebe sea «viable» y cuente con «seguridad jurídica».

La parlamentaria del PP Carmen López de Ocáriz ha recordado los recursos presentados por el Gobierno español a las leyes autonómicas. «Intentaremos utilizar todos los medios y competencias que, como comunidad autónoma, podemos aplicar para incorporar un nivel más alto de protección del medio ambiente para el fracking, principalmente para las zonas de especial protección».