Agustin GOIKOETXEA

Deustuibarra recuerda a Yolanda González 35 años después

Decenas de personas han participado este domigno en el homenaje que distintos colectivos de Deustuibarra han tributado a Yolanda González al cumplirse 35 años de su secuestro y muerte a manos de ultraderechistas en Madrid.

Mural en recuerdo a Yolanda González. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Mural en recuerdo a Yolanda González. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

A los sones de la alboka ha comenzado el sencillo acto que anualmente organizan los vecinos de Deustuibarra para recordar a Yolanda González Martín, militante del PST que a sus 19 años fue secuestrada y muerta por los militantes de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez. Tras el aurresku de honor bailado por una dantzari, los asistentes han colocado claveles ante el mural en homenaje a esta víctima del Batallón Vasco Español.

A continuación, desde la asociación vecinal Euskaldunako Zubia han rememorado lo que sucedió aquel 1 de febrero de 1980 y cómo les impactó la muerte de González. Han repasado la corta pero intensa vida de la joven en su lucha por lograr un mundo mejor, siempre al lado de la clase trabajadora de la que formaba parte la estudiante. Ese compromiso militante, han subrayado, fue la causa de que los ultraderechistas la eligieran y acabaran con su vida.

Desde los organismos convocantes han insistido en que nunca olvidarán a Yolanda. Con ese objetivo, en octubre plantearon al Ayuntamiento de Bilbo que ponga el nombre de su convecina a la pequeña plazuela del barrio, aún no lo han logrado pero dejaron claro que lucharán por ello. Al parecer, el asunto está encima de la mesa del alcalde, Ibon Areso, que no acaba de pronunciarse respecto a la sentida reivindicación ciudadana.

Después, ha tomado la palabra una amiga de Yolanda, quien ha reiterado que seguirán recordando aquella «injusticia» que se cometió en Madrid y que darán testimonio a las nuevas generaciones de lo que se hizo. «Quienes tuvimos la enorme fortuna de conocerte jamás te olvidaremos, y el esto sabrán de ti mediante nuestro testimonio: ¡que nadie se olvide de que fuiste nuestra vecina y de que si no llega a ser por la crueldad y la sinrazón de esa escoria tú seguirías estando entre nosotros!», ha manifestado

Fue uno de los momentos más emotivos del acto, al lado del hermano de Yolanda, Asier, la amiga ha recordado cómo la madre de la víctima. Lidia Martín, educó a sus hijos «sin rencor» a pesar del dolor. «Yolanda, siempre estarás en nuestros corazones», ha concluido.

Presentación del documental

El acto ha finalizado con los asistentes entonando unos bertsos de Arkaitz Estiballes, que recuerdan a Yolanda González al son de la habanera. A continuación, los asistentes han acudido a Pabellón 6, donde se ha proyectado el documental ‘‘Yolanda en el país de lxs estudiantes’’, de Isabel Rodríguez, que ha estado presente.

Esta noche a las 22.00, se podrá ver en NAIZ. Este trabajo pretende ser un homenaje a «los que fueron asesinados por luchar por un mundo mejor» durante la llamada transición y un instrumento para difundir su memoria.

La directora y productora del film es Isabel Rodríguez, compañera de infancia de Yolanda González. En una reciente entrevista concedida a GARA decía que «el cariño a Yolanda fue el motor para hacer el documental» y recordaba que «fue difícil recordar el pasado, muchas anécdotas compartidas y tantos momentos en clase».

El documental se estrenó en 2013 en el festival Zinebi y durante los últimos meses sus autores han realizado una campaña de cofinanciación para lograr ampliar su difusión. Durante esta iniciativa, ya finalizada, han recaudado más de 2.000 euros para subtitular la cinta en euskera e inglés y elaborar unidades didácticas con el objetivo de que llegue a institutos y universidades.