«El cariño a Yolanda fue el motor para hacer el documental»

Después de estrenar hace un año ``Yolanda en el país de lxs estudiantes'', Isabel Rodríguez se ha embarcado en la búsqueda de microfinanciación para doblar el documental al euskara e inglés. Confía en que lo logrará y anima a conocer el proyecto en NAIZ o en www.namlebee.com.

gara-2014-11-24-Entrevista

Pasados muchos años, se embarcó en la realización de -Yolanda en el país de lxs estudiantes». Un año después de que fuera estrenado en Bilbo, qué balance hace.

Me embarqué en el proyecto hace tres años. Al principio, empecé a escribir un guión para un largometraje. Después de cuatro meses desistí, era un trabajo arduo y pensé que no le iba a interesar a ninguna productora. Por eso, decidí que era mucho mejor realizar un documental, que es algo más asequible, el hermano pobre en el mundo del cine.

La valoración es muy positiva. Nunca pensé que iba a ser seleccionado en Zinebi. A pesar del mal horario, 18.00, en que fue presentado por primera vez, la sala estuvo llena. Fue un bonito homenaje a Yolanda, se estrenó en su ciudad natal. Después y para recordarla en el 34º aniversario, se proyectó en Hikateneo donde acudieron muchas compañeras y amigas del colegio, entre otras personas. Desde que inició su andadura, ha sido presentado en diferentes lugares del Estado Español. Y espero poder continuar con esta labor.

Fue compañera de Yolanda, ¿resultó difícil rebuscar en sus recuerdos para realizarlo?

El asesinato de Yolanda me afectó profundamente. Hacía muy poco que habíamos salido del colegio. Fue muy duro, acababa de cumplir 19 años. Fue difícil recordar el pasado, muchas anécdotas compartidas y tantos momentos en clase, en el patio del colegio...

Cuando la asesinaron no podía dar crédito, la forma que utilizaron estos terroristas, ir a buscarla a su casa... Pensé en el terror sicológico, el pánico que tuvo que sentir cuando la metieron en el coche, de noche. Sí ha resultado complicado en diferentes momentos. Sin embargo, quise hacerle un homenaje y aunque con muy pocos medios, el cariño a Yolanda fue mi principal motor.

Su trabajo lo realizó con vistas a que alguna televisión lo emitiese, ¿lo logró?

No lo realicé con ese planteamiento. No descarto la posibilidad de que en un futuro se pueda emitir en alguna televisión.

¿Ahora cuál es su reto?

Seguir con su difusión como hasta ahora a través de presentaciones. Que vuestro periódico, a través de NAIZ, lo pueda difundir on line de cara al 35º aniversario de su asesinato, el 1 de febrero de 2015. Poder subtitularlo en euskara e inglés. Elaborar unidades didácticas y poder introducirlo en los centros de enseñanza. Y conseguir una buena distribución para que se pueda presentar en festivales de cine estatales e internacionales.

¿Cómo piensa lograrlo?

Con el boca a boca. Planteando las presentaciones a diferentes asociaciones. También hemos iniciado hace días una campaña de microfinanciación colectiva cuya duración es de 80 días.

¿Confía en lograr algún apoyo institucional?

No. Ni lo voy a intentar, sinceramente.