Naiz
Madrid

Pedro Sánchez aparta a Tomás Gómez de la dirección del PSOE en la Comunidad de Madrid

El secretario general del PSOE ha cortado por lo sano ante las investigaciones judiciales por los sobrecostes del tranvía de Parla, Ayuntamiento del que Gómez fue alcalde. Este medio de transporte, inaugurado en 2007, estaba presupuestado en 103 millones de euros y su coste se disparó hasta los 256 millones.

Pedro Sánchez, durante una comparecencia parlamentaria. (Dani POZO / AFP)
Pedro Sánchez, durante una comparecencia parlamentaria. (Dani POZO / AFP)

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha argumentado que la decisión se ha tomado por «la mala imagen del partido y su inestabilidad» en Madrid, unos motivos «más que suficientes».

Preguntado explícitamente por la posibilidad de que Gómez se enroque en su decisión, Luena ha subrayado que los estatutos del PSOE marcan lo que hay que hacer y «las resoluciones del PSOE en todo caso se cumplen».

El diputado Rafael Simancas, que ya fue secretario general del PSM entre 2000 y 2007, presidirá la comisión gestora. En cuanto a la candidatura para las autonómicas ya han comenzado las quinielas. Los primeros nombres que han salido a la palestra han sido el del propio Simancas, el exministro de Educación Ángel Gabilondo y el diputado autonómico José Cepeda.

La Comisión de Listas del PSOE tendrá que decidir sobre la candidatura de Gómez a la Comunidad de Madrid, en la que fue designado por primarias, si bien Luena ha dicho que es «obvio» que no cuenta con el apoyo de la dirección federal para seguir siéndolo.

Según ha adelantado eldiario.es, la destitución obedece a la relación de Gómez con los sobrecostes del tranvía de Parla, construido durante su periodo al frente de la Alcaldía de esta localidad madrileña. El tranvía, inaugurado en 2007, estaba presupuestado en 103 millones de euros y su coste se disparó hasta los 256 millones. Además se produjo un desvío presuntamente delictivo de otros 39 millones de euros, según este digital.