Naiz
Madrid

El PSOE dice que no habrá primarias en Madrid y anuncia medidas disciplinarias

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado este jueves que no habrá primarias para elegir a un nuevo candidato del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid porque las circunstancias requieren «una candidatura cuanto antes», pero ha asegurado que se articulará un método «transparente» que garantice «los derechos de participación de los militantes».

César Luena, durante su comparecencia para anunciar la disolución de la Ejecutiva del PSM. (psoe.es)
César Luena, durante su comparecencia para anunciar la disolución de la Ejecutiva del PSM. (psoe.es)

Los detalles del procedimiento para elegir al nuevo candidato «teniendo en cuenta la excepcionalidad y la urgencia» los ha dejado en manos del presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas. Eso sí, ha avanzado que convocará la semana que viene una reunión de la Comisión Federal de Listas para «valorar la idoneidad» de los candidatos que se presenten.

Luena ha anunciado además que tomará «medidas disciplinarias» contra los militantes que se concentraron este miércoles contra la decisión de destituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM y llegaron a entrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz. «Las normas en el PSOE se cumplen y yo las hago cumplir», ha dicho.

Preguntado si Ferraz podría actuar de manera similar en otras federaciones, especialmente en Andalucía ante el goteo de imputaciones, Luena ha replicado que en ninguna otra comunidad autónoma «se dan circunstancias análogas a ojos de la dirección federal del PSOE».

Cambian la cerradura del despacho de Gómez

El hasta ayer secretario general del PSM, Tomás Gómez, al que ya le han cambiado la cerradura de su despacho en la sede del PSM en la plaza Callao, ha eludido criticar la composición de la gestora que dirigirá Rafael Simancas, pero ha lanzado un dardo al mostrar su deseo de que este sea capaz de elaborar una lista «mejor que la última», en la que estaban los posteriormente tránsfugas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez.

Recordaba así Gómez lo sucedido en las elecciones autonómicas de mayo de 2003, cuando el PSM e IU sumaban 56 escaños, uno más de los 55 del PP, pero el día de la sesión constitutiva del Parlamento madrileño dos diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, se ausentaron del pleno permitieron al PP mantener el poder.

«Siempre he peleado por las causas justas, me ha dado igual quién era el adversario, y eso es injusto. Voy a defender la democracia y la autonomía de mi partido, la autonomía de los militantes que deciden democráticamente», ha dicho. En este sentido, el equipo de Tomás Gómez ha presentado ya ante el Comité de Garantías del PSOE un recurso contra la destitución de la Ejecutiva del PSM.

Mientras, Gómez presentará su renuncia al acta de diputado autonómico la semana que viene, según ha anunciado este jueves el portavoz adjunto de la formación, José Quintana. Ha reconocido que «es evidente que puede haber posiciones distintas dentro del grupo» parlamentario. «Puede haber divergencias en la posición política pero vamos a estar unidos y juntos en defender la honradez y la honestidad del compañero Tomás Gómez porque es también defender nuestra honestidad y la del Partido Socialista de Madrid», ha explicado.

La que ya ha dejado su puesto en la Cámara de Madrid es la parlamentaria Maru Menéndez, quien ayer tomó la palabra en defensa de Tomás Gómez.