NAIZ
PANAMÁ

Obama y Castro confirman en primera persona el inicio de una nueva era entre Cuba y EEUU

No por esperada ha sido menos trascendente el encuentro que han mantenido el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama. Este ha admitido que «era el momento de intentar algo nuevo con Cuba» mientras que Castro se ha dispuesto a «hablar de todo». En el otro extremo, Venezuela, que ha vuelto a exigir a EEUU que derogue el decreto con el que le considera una «amenaza».

Castro y Obama se saludan en la Cumbre de Panamá. ( Mandel NGAN  / AFP)
Castro y Obama se saludan en la Cumbre de Panamá. ( Mandel NGAN / AFP)

Medios de medio mundo esperaban el momento en el que tras el primer encuentro de informal; Barack Obama, presidente de los EEEU, y Raúl Castro, primer mandatario de Cuba, confirmasen el primer encuentro formal de la máxima representación de ambos países en medio siglo.

Raúl Castro afirmó que el diálogo entre ambos países debe transcurrir «con mucho respeto» ya que existen muchas diferencias entre un Gobierno y el otro. Aunque afirmó que «no hay que hacerse ilusiones» si se mostró «dispuesto a hablar de todo».

Por su parte, Barack Obama dijo que «era el momento de intentar algo nuevo con Cuba» y admitió que «la política anterior no funcionó». Según Obama, la mayoría de los estadounidenses y cubanos han respondido de forma positiva al anuncio de diciembre pasado en el que dieron cuenta de la normalización diplomática entre Cuba y EEUU.

La reunión de hoy entre Obama y Castro estuvo precedida de una conversación telefónica el pasado miércoles y que estuvo centrada en revisar el proceso para la restitución de las relaciones diplomáticas bilaterales, que debe llevar a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Esa apertura, para la que aún no hay fecha, también fue tratada en la reunión de tres horas que celebraron el jueves en Panamá el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, que hasta hoy había sido el contacto de más alto nivel diplomático entre Estados Unidos y Cuba desde 1958.

Maduro exige derogar el decreto

El contraste a este acercamiento de EEUU a Cuba reside en sus relaciones con Venezuela. En la Cumbre de Panamá, Nicolás Maduro ha tendido la mano a Obama pero ha exigido que EEUU debe reconocer la independencia y soberanía de su país. El mandatario venezolano ha pedido a Obama que derogue el decreto estadounidense por el que considera a Venezuela una amenaza. El dirigente bolivariano lo ha calificado de «desproporcionado» e «irracional» y ha acusado a EEUU de mantener una «maquinaria militar» en la embajada de Caracas, «donde se han preparado golpes de Estado», según Maduro.

Tras recordar la invasión de Panamá de 1989, el presidente venezolano ha afirmado que la mayoría de los estadounidenses «quieren la paz» y «quieren dejar de ser imperio». «Usted es presidente y EEUU quiere dejar de ser imperio», sentencio el dirigente bolivariano.