Ramon Sola

Plantean una lista unitaria a todas las fuerzas del cambio en Nafarroa

Siguiendo la filosofía y objetivos de la propuesta de una serie de personalidades vascas en julio, un grupo de destacados miembros de la sociedad navarra han emplazado a «las fuerzas partidarias del cambio en Nafarroa, sin exclusiones», a conformar una lista unitaria para las estatales que pueda confrontar con UPN y PP.

Presentación de la propuesta. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Presentación de la propuesta. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Los profesores Juan Carlos Longas y Alejandro Arizkun, la escritora Irati Jiménez, el pintor Txabi Idoate, la concejala de Aranzadi Laura Berro, el bertsolari Julio Soto y otros sindicalistas, activistas, profesores, traductores... lanzan en Nafarroa la propuesta de una candidatura unitaria para las elecciones estatales de diciembre. Se dirige a todas las fuerzas partidarias del cambio, «sin exclusiones de ningún tipo». y recogiendo el impulso de los acuerdos que han volcado el Parlamento navarro o diversos ayuntamientos como el de Iruñea.

La iniciativa bebe de la misma filosofía que la presentada en julio con carácter general, pero consideran que en Nafarroa «es psible dar un paso más, con audacia y generosidad. Creemos que la sociedad navarra está madurada para asumir el reto de una candidatura unitaria ue desde aquí contribuya a un cambio a nivel estatal, y que a su vez contribuya y refuerce el cambio en todas las comunidades y especialmente en Navarra».

Los objetivos principales de esta candidatura serían tres: impulsar un «giro radical y profundo en políticas públicas y actitudes sociales, dando por acabadas las políticas de austeridad»; «construir un proceso democrático en el Estado español» en el que «se reconozca la capacidad de decisión plena de Navarra»; y ayudar a «consolidar el proceso de paz y la normalización política».

Insisten en que «tenemos la convicción, como integrantes de la sociedad civil y con sensibilidades distintas, de que son posibles programas y candidaturas conjuntas» que se constituyan en «apuestas socialmente mayoritarias en las próximas elecciones generales, para que confronten con una actitud proactiva, y en defensa de todos los derechos para todas las personas, las políticas contra la ciudadanía activadas por el PP y UPN».