NAIZ
BARCELONA

Los Mossos detienen a nueve personas en una operación contra el movimiento libertario

Los Mossos d'Esquadra han realizado nueve detenciones en una operación policial desarrollada en Barcelona y Manresa contra el movimiento anarquista relacionada con la ‘Operación Pandora’ del pasado año. También se están llevando a cabo diversos registros, algunos en centros autogestionados.

Los mossos han detenido a nueve personas en Barcelona. (@zalduariz)
Los mossos han detenido a nueve personas en Barcelona. (@zalduariz)

Al menos nueve personas han sido arrestadas a primera hora de esta mañana en Barcelona y Manresa, en un operativo de los Mossos d'Esquadra.

Además, se han realizado entradas y registros en ocho viviendas y locales de Barcelona, algunos de ellos centros sociales autogestionados, y en dos viviendas de Manresa (Barcelona).

La Policía vincula a los arrestados con presuntos delitos de «pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista». Se les relaciona con supuestos ataques con artefactos explosivos e incendiarios en 2012 y 2013, llevados a cabo presuntamente por una organización anarquista, y sobre los que no se ofrece detalle alguno.

El juez ha decretado el secreto de sumario.

Los arrestos forman parte de una nueva fase de la ‘Operación Pandora’, dirigida por la Audiencia Nacional española, por las que los Mosos ya realizaron varios registros y detenciones el año pasado.

En concreto, el 16 de diciembre de 2014 detuvieron a 11 personas y realizaron 14 entradas en viviendas y locales.