NAIZ

La Guardia Civil detiene a 9 personas a las que vincula con Resistencia Galega

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Galiza bajo la acusación de «dar apoyo a Resistencia Galega» y formar parte del grupo Causa Galiza. La operación policial se está llevando a cabo en Lugo, Ourense, A Coruña y Pontevedra.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a nueve personas en Galiza acusándolas de formar parte «del entorno de Resistencia Galega» y «enaltecimiento del terrorismo». El instituto armado ha bautizado la operación, que se ha desarrollado desde primera hora de la mañana, como ‘Operación Jaro’.

Según ha informado el Ministerio de Interior español, los dispositivos se están desarrollando en Lugo, Ourense, A Coruña y Pontevedra. Ha sido en este último territorio donde se han dado más detenciones.  Antes, el propio Ministerio anunciaba que se preveía la realización de «diferentes detenciones contra personas integradas en estructuras que dan apoyo al mencionado grupo terrorista».

La operación, que ha sido ordenada por la Audiencia Nacional española, se mantiene abierta. El delegado del Gobierno español en Galiza, Santiago Villanueva, ha adelantado que las personas detenidas serán puestas a disposición judicial «en las próximas horas» y que después serán trasladadas a Madrid para presentar declaración ante la Audiencia Nacional.