NAIZ

Blatter y Platini sancionados con ocho años de suspensión por el Comité de Ética de FIFA

Joseph Blatter y Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados «de toda actividad relacionada con el fútbol». La Fiscalía suiza acusaba de «gestión desleal y abuso de confianza» por un pago de Blatter a Platini de dos millones de euros «en perjuicio de la FIFA».

Joseph Blatter y Michel Platini, en una imagen de archivo. (Fabrice COFFRINI/AFP PHOTO)
Joseph Blatter y Michel Platini, en una imagen de archivo. (Fabrice COFFRINI/AFP PHOTO)

El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados de «toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo», según un fallo emitido hoy por el Comité de Ética de la FIFA.

La sanción entra en vigor «de forma inmediata». La FIFA ha confirmado que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

El Comité de Ética abrió una investigación sobre Blatter, presidente desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de FIFA desde entonces, después de que la Fiscalía suiza imputase al primero por sospechas de «gestión desleal y abuso de confianza», por lo que ya les suspendió 90 días de manera provisional.

Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura «un pago desleal» de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini «en perjuicio de la FIFA». El dinero estaba destinado «supuestamente» a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

Blatter deberá pagar además una multa de 50.000 francos suizos (unos 46.000 euros) y Platini otra de 80.000 (74.000 euros).

Esta instancia considera que Blatter «no mostró una actitud ética, no aplicó las reglas y regulaciones de la FIFA y demostró una ejecución abusiva de su posición como presidente», violando así el artículo 13 del Código Ético del organismo, sobre las reglas de conducta.

Aquel pago a Platini violó además el artículo 20 del Código, relativo a la oferta y recepción de regalos u otros beneficios, y el artículo 19, que se refiere al conflicto de intereses. «Al no colocar primero los intereses de la FIFA y al no abstenerse de hacer algo contrario a esos intereses, Blatter violó sus deberes fiduciarios y violó el artículo 15 del Codigo de Ética sobre la Lealtad», señala el fallo dado a conocer este lunes.

Respecto a Platini, la cámara señala que no ha encontrado pruebas de que recibiese el pago «a cambio de la ejecución u omisión de un acta oficial en el contexto del artículo 21 del Código, relativo a los sobornos y la corrupción». Sin embargo, «su conducta sin una base legal» viola los mismos artículos referidos en el caso de Blatter: recepción de regalos, conflicto de intereses, lealtad y reglas de conducta.