Naiz
Gasteiz

La Diputación y las Juntas de Araba se suman a la querella contra el franquismo

La Diputación y las Juntas Generales de Araba se personarán en la causa que instruye la Justicia argentina sobre los crímenes del franquismo y presentarán además una querella en los juzgados de Gasteiz al considerar que la Ley de Amnistía de 1977 no debe implicar que estos casos se archiven.

Concentración de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El pleno de las Juntas Generales de Araba ha debatido hoy esta petición de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, presentada por EH Bildu, que ha contado además con el apoyo del PNV, Podemos, PSE e Irabazi. Solo el PP ha votado en contra.

Las Juntas han decidido no sólo personarse junto con la Diputación de Araba en la causa argentina, sino también llevar por primera vez este asunto a los tribunales locales, al entender que no debería archivarse una causa por la Ley de Amnistía del 77, ya que la misma «erosiona los principios fundamentales de la legislación internacional».

Con el fin de presentar su querella, las instituciones alavesas deberán concretar los crímenes cometidos en este territorio, entre los que incluyen los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

Por ello, en su querella tanto las Juntas Generales como la Diputación presentarán un anexo con un listado de los presuntos autores de esos crímenes, su edad, profesión, fecha de los hechos, delitos cometidos y sus consecuencias.

«Es necesario acabar con la impunidad y que se abran vías para poder juzgar los crímenes y los actos ilícitos de la dictadura franquista», ha destacado el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo.

El Ayuntamiento de Gasteiz ya indicó el pasado marzo que estudiaba abrir una causa penal por los sucesos del 3 de marzo de 1976 y sumarse a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.