NAIZ
BILBO

Ortuzar rechaza «mezclar» la gobernabilidad y los grandes acuerdos de país

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha expresado en contra de «mezclar» el ámbito de la gobernabilidad, para lo que se necesita una mayoría de 38 votos en el Parlamento de Gasteiz, con los grandes acuerdos de país, para los que sería «deseable» superar esa cifra de apoyos.

Andoni Ortuzar, flanqueado por Itxaso Atutxa e Iñigo Urkullu, en la noche electoral. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar, flanqueado por Itxaso Atutxa e Iñigo Urkullu, en la noche electoral. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha afirmado que para la formación del nuevo Ejecutivo de Lakua, el PNV puede pactar con el PSE (su socio en las diputaciones y en los principales ayuntamientos) «o con quien sea; veremos la disponibilidad de cada uno en las próximas semanas», ha dicho.

«Nosotros distinguimos entre ambos ámbitos y no excluiremos de los grandes acuerdos, que incluyen la crisis económica, la paz y la convivencia o el autogobierno, a quienes no estén en la gobernabilidad, como es el caso de Podemos», ha dicho en referencia a que dicho partido ya descartó ayer apoyar un Gobierno Vasco del PNV.

«Queremos un Gobierno fuerte y estable, y para ello el resto de partidos deben clarificar qué quieren en este momento político», ha afirmado, a la vez que ha recordado que la primera tarea del próximo Ejecutivo elaborar el presupuesto de 2017.

Ortuzar se ha expresado de forma crítica con EH Bildu y le ha acusado, precisamente, de mezclar la gobernabilidad y los grandes acuerdos de país, en referencia a la oferta de la coalición.

«Gobernar es para todos los días, no solo para avanzar en el autogobierno y el derecho a decidir», ha recordado a la coalición, en referencia a su oferta de acuerdo con el PNV.

«Tenemos derecho a estar con la mosca detrás de la oreja. ¿Antes no quería nada con nosotros y ahora quieren todo?», ha añadido.

«Tienen que aclararse si quieren ser una fuerza política más o responden a su modelo anterior de ruptura. En 72 horas han cambiado de forma de hablar y hasta de vestir, parece que en la campaña electoral hicieron el paripé y mostraron su cara amable, y ahora vuelve la versión original», ha dicho en alusión a la defensa de una vía unilateral hacia la independencia.

«Para el PNV, esa vía está descartada antes de las elecciones del pasado domingo y después», ha sentenciado.

Sobre la posibilidad de unas terceras elecciones generales en el Estado, el dirigente del EBB ha apostado por «hacer todo lo posible para evitarlo», y tras asegurar que «nadie» ha llamado al PNV, ha considerado que en este momento «no se ve ningún dato positivo que pueda hacer viable la alternativa» que plantea el líder del PSOE, Pedro Sánchez.