NAIZ

La Audiencia Nacional procesa a nueve jóvenes de Altsasu por delito de «terrorismo»

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado a 9 jóvenes de Altsasu, 7 de ellos en prisión provisional, por un delito de «terrorismo en concurso con delitos de atentado, de lesiones y de provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos». Les ha llamado a declarar el 20 de diciemebre y les ha impuesto una fianza de 6.000 euros para «cubrir responsabilidades pecuniarias».

Imagen de la multitudinaria rueda de prensa en Altsasu. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la multitudinaria rueda de prensa en Altsasu. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional española, ha acordado el procesamiento de los siete jóvenes altsasuarras que se encuentran en prisión, así como de dos de las personas que quedaron en libertad con cargos tras declarar por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas durante la madrugada del pasado 15 de octubre.

Lamela los ha procedado por «delito de terrorismo en concurso con delitos de atentado, lesiones y de provocación a la discriminación, odio o violencia contra otros grupos». Cabe destacar que lo ha hecho tan solo una semana después de enviarlos a prisión. Además, ratifica la situación en la que se encuentran los nueve, por lo que mantiene a siete en prisión y a otros dos en libertad con cargos.

La Audiencia Nacional ha fijado cita para la declaración de Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda, Aratz Urrizola, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Ainara Urkijo y Aritz Urdangarin el próximo 20 de diciembre. A todos ellos les ha impuesto una fianza de 6.000 euros «con la finalidad de cubrir las eventuales responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de los hechos».

La magistrada asegura que los nueve procesados «han podido ser reconocidos» como participantes en la trifulca, pese a que hubo dudas con varios de ellos en la rueda de reconocimiento.

Familiares, vecinos y el Ayuntamiento de Altsasu ha convocado una movilziación que se espera masiva este sábado. La manifestación partirá a las 13:00.