NAIZ
ALTSASU

Familiares, vecinos y Consistorio de Altsasu vuelven a incidir en la cita del próximo sábado

«Altsasu» será la cabecera de la manifestación que el próximo día 26 recorrerá las calles de la localidad navarra, marcha que ha sido convocada por los familiares de los detenidos, vecinos y el propio Ayuntamiento. La misma partirá a las 13.00.

Familiares de los detenidos por el altercado del pasado 15 de octubre, miembros de la plataforma ciudadana Altsasuarra eta harro y representantes del Ayuntamiento de la localidad han comparecido en rueda den prensa para incidir en el llamamiento de la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de la localidad navarra bajo el lema «Altsasu».

Javier Ollo, alcalde de Altsasu, ha ratificado lo aprobado en el pleno celebrado el pasado día 16. Así, ha señalando que los sucesos del pasado 15 de octubre «nunca debieron producirse» y ha mostrado su solidaridad a los familiares de los detenidos.

Considera que la decisión de juzgar dichos hechos como «terrorismo» es desproporcionado y ha pedido que la causa sea transferida a los juzgados de Iruñea. También ha mostrado su enfado por el tratamiento que algunos medios de comunicación han dado a lo sucedido en Altsasu.

Por su parte, una portavoz de la plataforma Altsasuarra eta harro ha mostrado su «preocupación y dolor» por todo lo que está sucediendo en la localidad y ha afirmado que los derechos fundamentales de los detenidos «no han sido respetados», reparando al hecho de que sus nombres e identidades han sido publicados y utilizados.

«Estamos padeciendo una injusticia. Estamos asombrados por la dimensión que ha tomado lo sucedido; han convertido Altsasu en cuestión de Estado. Han señalado a un pueblo, lo han criminalizado, por lo que no aceptamos todo este montaje policial», ha señalado.

Por ello, ha pedido una respuesta «serena». «Estamos orgullosos de ver a un pueblo que está respondiendo de manera unida», ha sentenciado.

Uno de los familiares de los detenidos ha agradecido todo el apoyo que están recibiendo: «Estamos rotos y preocupados. No entendemos las detenciones. Solo queremos que vuelvan a casa, que vuelvan a hacer una vida normal. Nuestros hijos y nuestras hijas no tienen intención de huir».