Naiz
Gasteiz

EH Bildu insta a PNV y Podemos a respaldar el derecho a decidir en la ponencia de autogobierno

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha defendido que en la ponencia de autogobierno se tiene que plasmar que 57 de los 75 parlamentarios pertenecen a formaciones que dicen defender el derecho a decidir.

Maddalen Iriarte, en su comparacencia de este miércoles. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Maddalen Iriarte, en su comparacencia de este miércoles. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Iriarte ha comparecido ante los medios en la previa del pleno que se celebra mañana jueves, en el que se acordará la creación de sendas ponencias de autogobierno y memoria y convivencia.

Sobre la primera, Iriarte ha recordado que su grupo ha presentado una enmienda de adicción a la propuesta de PNV y PSE en la que plantean que la reforma del Estatuto de Gernika «no tendrá más limite que la decisión libre y democráticamente exprese la ciudadanía vasca».

A su juicio, «no debería haber ningún problema para que un principio tan básico y respetuoso con la democracia sea aprobado» en un órgano parlamentario que «no es más que un lugar de debate para mejorar el futuro de las mujeres y de los hombres que viven aquí».

La portavoz de la coalición ha subrayado que en las comparecencias de los consejeros del Gobierno autonómico para dar a conocer las líneas generales de actuación de sus departamentos en esta legislatura están explicando «los problemas que está ocasionando la dependencia» con el Estado español, por lo que es «importante dar un paso adelante».

Ha recordado que el 15 de diciembre pasado, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos hicieron una declaración conjunta por la citación a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell, en la que señalaban que «los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente. Aquella declaración coincide con nuestra enmienda y no entenderíamos que PNV y Podemos no fueran capaces de repetir ahora lo que ya manifestamos juntos en diciembre».