naiz
Panmunjom

Las dos Coreas acuerdan la «completa desnuclearización» de la península

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong Un y Moon Jae In, han firmado una declaración en el que se comprometen a impulsar la «completa desnuclearización» de la península coreana.

El dirigente surcoreano Moon Jae In y el norcoreano Kim Jon Un, al inicio de la cumbre. (Korea Summit Press/AFP)
El dirigente surcoreano Moon Jae In y el norcoreano Kim Jon Un, al inicio de la cumbre. (Korea Summit Press/AFP)

En la primera cumbre intercoreana celebrada más de diez años después de la cita anterior, Kim Jong Un y Moon Jae In han anunciado que buscarán cerrar un acuerdo para alcanzar una paz «sólida y permanente» en la península. Los dos países continúan técnicamente en guerra porque el conflicto de 1953 no concluyó con un tratado de paz sino con un cese de hostilidades.

La declaración conjunta de este viernes incluye impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de los «actos hostiles», la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una «zona de paz» y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluido EEUU.

La primera sesión de conversaciones entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha finalizado tras dos horas de encuentro en el marco de la cumbre intercoreana que está teniendo lugar en la localidad de Panmunjom.

En la sesión matutina de la reunión, que ha durado 100 minutos, «hablaron sobre la desnuclearización y establecimiento de la paz en la península y sobre mejora de las relaciones» entre los dos países, que técnicamente siguen en guerra, según ha afirmado el portavoz presidencial surcoreano, Yoon Young-chan.

«Ambas partes están trabajando para resolver sus diferencias y redactar una declaración conjunta», ha explicado en rueda de prensa el portavoz, quien ha añadido que las discusiones afectan a la elección de los términos exactos que se incluirán en el texto.

Ambos líderes han hecho un receso. Kim, por su parte, ha vuelto a cruzar al lado norcoreano de la frontera en una limusina que se ha visto acompañada por una decena de vehículos de seguridad, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Después de que el líder norcoreano firmara el libro de visitas de la Casa de la Paz, una instalación surcoreana en el Area de Seguridad Conjunta de Panmunjeom, dentro de la Zona Desmilitarizada, al sur de la frontera intercoreana, Moon ha aplaudido la «valiente y sincera decisión de Kim de cruzar la frontera para acudir a la reunión