NAIZ
BARCELONA

Torra ofrecerá la restitución a todos los cesados por el 155 y visitará en breve a los presos

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que «el principio de restitución será la base del Govern» y que, «vale para todos», desde los consellers hasta los directores generales pasando por el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. Ha manifestado su intención de visitar a los presos políticos, si puede ser esta misma semana.

Quim Torra, ayer, tras ser investido president. (Lluís GENÉ/AFP)
Quim Torra, ayer, tras ser investido president. (Lluís GENÉ/AFP)

Poco antes de viajar a Berlín para mantener una reunión con Puigdemont para discutir el Govern y el plan para la legislatura, el día después de su investidura, Torra ha ofrecido una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha explicado que «el principio de restitución será la base del Govern».

Ha confirmado que ofrecerá la restitución «en todos los casos» a las personas del Govern cesadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, con lo que la decisión de volver a ser consellers estará en manos de cada uno de los afectados.

Ha dicho que conoce algún caso, como el del exconseller Joaquim Forn, que ya ha dejado claro que no quiere repetir, pero no tiene información concreta sobre el resto: «Si aceptan sería un gran honor. Se lo propondremos seguro y si aceptan serán consellers», ha asegurado.

«Dependerá de las personas y sus situaciones personales», ha señalado.

Torra ha dicho que este martes en Berlín «hablará y discutirá» con Pugidemont sobre el futuro Govern, del que ha dicho que tiene «mucho que decir» y que no sabe si se podrá cerrar hoy mismo porque también se tiene que hablar con ERC.

Ha aseverado que irá a Berlín «las veces que sean necesarias» para hablar con Puigdemont, aunque ha subrayado: «Las decisiones las tomaré yo».

Quim Torra no solo quiere ir a ver los presos políticos sino también a los exiliados en Bruselas, Suiza y Escocia, en alusión a Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Marta Rovira, Anna Gabriel y Clara Ponsatí.