naiz

El Gobierno español exhumará los restos de Franco por decreto ley

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha anunciado el acuerdo por el que el Ejecutivo ha puesto en marcha la reforma de la Ley de Memoria Histórica para calificar de «urgente» la exhumación de Franco del Valle de lso Caídos. Será un decreto ley que entrará en vigor 24 horas después de publicarse, de forma inmediata.

Un cartel en Madrid contra la exhumación de Franco. (OSCAR DEL POZO / AFP)
Un cartel en Madrid contra la exhumación de Franco. (OSCAR DEL POZO / AFP)

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha informado de la aprobación del decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria histórica para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos porque «no se puede perder ni un solo instante» para esta tarea.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto ley para realizar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el «carácter urgenteç de hacer esta exhumación e indica al Gobierno «el procedimiento para hacerlo».

El Gobierno de Pedro Sánchez dará 15 días a la familia de Francisco Franco para recoger los restos del dictador de la tumba del Valle de los Caídos y que se haga cargo de su familiar y si no lo hace, será el propio Ejecutivo el que decida «en qué lugar digno y respetuoso} se reubican esos restos fuera del Valle de los Caídos.

El próximo viernes, 31 de agosto, se acordará el procedimiento para iniciar los trámites, incluido ese aviso a la familia para que se haga cargo de los restos de Franco.

Primo de Rivera no será exhumado «porqué es víctima»

Por contra, ha explicado que el real decreto ley aprobado hoy no contempla la exhumación de los restos de Primo de Rivera, porque es «víctima de la contienda» y está justificada su permanencia en este enclave.

Calvo ha señalado que así lo indica el propio informe que han realizado los expertos a este respecto, aunque es verdad que en él se indica que Primo de Rivera «no debería estar en un lugar de preeminencia».