naiz

El jefe del Parlamento se declara presidente interino de Venezuela y varios estados lo reconocen

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha proclamado presidente del país, en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Donald Trump ha reconocido a Guaidó como «presidente interino» del país.

Juan Guaidó, durante una de las marchas de protesta. (Yuri CORTEZ / AFP)
Juan Guaidó, durante una de las marchas de protesta. (Yuri CORTEZ / AFP)

«Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela», ha dicho Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante la protesta celebrada en Chacao, en el área metropolitana de Caracas, según informa el diario local 'El Nacional'.

Nicolas Maduro, a través de las redes sociales, ha soliciatado «calma, conciencia y máxima movilización popular, para ganar la paz y la estabilidad de Venezuela». «Defendamos nuestra soberanía, condenemos el fascismo y alcemos las históricas banderas de lucha de Fabricio Ojeda. ¡Las calles son del pueblo!», ha añadido.

Guiadó ha aprovechado una marcha de protesta para su autoproclamación. «Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución ante Dios todopoderoso, Venezuela juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela», ha afirmado el presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó ha asegurado que da este «paso» para «lograr el cese de la usurpación, instalar un Gobierno de transición y tener elecciones libres». A su vez, ha animado a los venezolanos a salir a la calle. «Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional».

En este sentido, ha pedido a los venezolanos que también juren «ante Dios respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo los artículos 333 y 350» de la Constitución para lograr el respaldo de la Fuerza Armada y de la comunidad internacional.

Acto seguido, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha reconocido a Guaidó como «presidente interino» del país, en sustitución de Nicolás Maduro. «El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela», ha anunciado la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

«En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante», ha agregado.

Trump. asimismo, ha alertado de que seguirá empleando «el peso completo del poder económico y diplomático de EEUU para presionar por la restauración de la democracia venezolana». «Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional», ha subrayado el mandatario estadounidense.