Naiz
Gasteiz

Erkoreka achaca a la «resistencia» de Madrid la falta de traspaso de las transferencias

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha subrayado que el Gobierno de Lakua mantiene la misma posición que ha defendido en los traspasos de competencias, pero ha encontrado «resistencia» en el Ejecutivo central para asumir los mismos criterios económicos de negociaciones anteriores.

Erkoreka ha ofrecido ante los medios su versión sobre la falta de transferencias. (IREKIA.EUS)
Erkoreka ha ofrecido ante los medios su versión sobre la falta de transferencias. (IREKIA.EUS)

El también portavoz del Gobierno autonómico ha reiterado que la principal diferencia se centra en la valoración económico financiera de estas competencias y ha afirmado que ninguno de los dos ejecutivos dan por «canceladas ni rotas» las negociaciones.

Ha reiterado que se han topado con la «resistencia» del Gabinete de Pedro Sánchez a negociar y a «asumir» con los mismos criterios mantenidos en los últimos treinta años la valoración económica de cada transferencia, mientras que sí que «se ha avanzado mucho» en el área jurídica y competencial de cada traspaso.

Preguntado por si estima que los contactos puedan retomarse antes del 28 de abril, ha respondido que «con la experiencia acumulada en las últimas semanas» no se atreve a aventurar una fecha. «Si el acuerdo llega llegará, pero no vamos a fijar fechas que a lo mejor no se puedan cumplir», ha planteado.

«Tengo que reconocer que era optimista, pero hemos visto que no y que el trabajo será más largo de lo previsto, pero esto no es nuevo, todas las negociaciones de transferencias son difíciles. No recuerdo ninguna fácil», ha indicado Erkoreka.

El Gobierno Sánchez asegura que mantiene la «voluntad»

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno español, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo «tiene la voluntad» de completar estas cuatro transferencias sobre la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y un tramo de la autopista AP-68.

Ha explicado que la relativa al seguro escolar «está ultimada», mientras que de las otras tres falta algún fleco, de los que no ha especificado si se trata de diferencias en la valoración económica o en la forma y modo de la transferencia.