naiz
Caracas

La oposición venezolana saca del arresto domiciliario a Leopoldo López y Maduro denuncia el golpe

Juan Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales junto a varios militares y ha llamado a la población a «salir a la calle» y «dar inicio a la fase final de la Operación Libertad», después de que un grupo de opositores haya sacado del arresto domiciliario a Leopoldo López, quien después se ha refugiado en la Embajada de Chile. El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado el golpe de Estado que «está controlado».

Juan Guaidó habla a sus seguidores con Leopoldo López a su lado. (Federico PARRA/AFP)
Juan Guaidó habla a sus seguidores con Leopoldo López a su lado. (Federico PARRA/AFP)

El autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó ha lanzado un mensaje acompañado de un grupo de militares para llamar al Ejército y a la población civil a que salgan a las calles «en busca del cese definitivo de la usurpación». Varios opositores venezolanos han sacado hoy en Caracas a Leopoldo López de su arresto domiciliario , hacia las 03:30 hora local, con un «indulto presidencial» firmado por Guaidó.

Guaidó, López y varias decenas de militares se encuentran en el puente del Distribuidor Altamira, junto a la base aérea militar de La Carlota y que se alza sobre la avenida Libertador, que conduce en línea recta al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales en las que, sin aludir a la presencia de López, ha lanzado un «gran llamado a los empleados públicos» para «recuperar la soberanía nacional». «Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad», ha señalado Guaidó a través de Twitter.

Así, ha agradecido el apoyo de los «valientes» y ha asegurado que las Fuerzas Armadas «claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución». También López ha aludido a la citada ubicación. «Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y fe», ha proclamado López en su mensaje, que ha acompañado con varias imágenes en las que aparece junto a su compañero de partido.

El Gobierno denuncia un golpe de Estado que «está controlado»

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha alertado de un golpe de Estado. «En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», ha señalado a través de Twitter.

«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe», ha añadido.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha llamado a los chavistas a movilizarse y acudir al Palacio de Miraflores para defender la revolución, si bien se ha mostrado convencido de que los esfuerzos por parte de la oposición están abocados al fracaso.

Según Cabello, que es también vicepresidente del gobernante PSUV, muchos de los uniformados que han acudido al Distribuidor Altamira lo han hecho «engañados» ya que les habían dicho que iban a un operativo para «otra cosa».

Por su parte, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha asegurado que «la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas» refutando así lo expresado por Guaidó, quien asegura contar con respaldo de buena parte de las fuerzas de seguridad.

«Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales», ha asegurado Padrino.

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», ha añadido.

A la Embajada de Chile

Tras encabezar protestas opositoras durante la jornada, Leopoldo López y su familia se han refugiado como «huéspedes» en la Embajada de Chile en Venezuela, según ha informado el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero.

Además, unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han accedido a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo, según han confirmado fuentes oficiales.

«Son 25 militares», pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas, según han dicho a Efe fuentes de la Presidencia brasileña, que estaría inclinada a conceder el asilo que han solicitado.