NAIZ
CARACAS

Maduro asegura que el Gobierno de Venezuela cuenta con la «total lealtad» de los jefes militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a actuar con «nervios de acero» frente al intento de golpe de Estado encabezado por el opositor Juan Guaidó y un grupo de uniformados, y ha asegurado que cuenta con la «total lealtad» de los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Simpatizantes chavistas se han congregado en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. (Matias DELACROIX/AFP)
Simpatizantes chavistas se han congregado en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. (Matias DELACROIX/AFP)

Maduro ha asegurado en Twitter que ha conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), que han manifestado «su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria».

«Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», ha proclamado en su primer mensaje tras el desafío lanzado este martes a primera hora por Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, quien ha difundido un vídeo en redes sociales junto a varios militares, llamando a la población a «salir a la calle» y «dar inicio a la fase final de la Operación Libertad». Previamente, un grupo de opositores había sacado del arresto domiciliario a Leopoldo López.

El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «se mantiene firme en defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas», refutando así lo expresado por Guaidó, quien asegura contar con respaldo de buena parte de las fuerzas de seguridad.

«Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales», ha asegurado Padrino.

En un mensaje posterior, Padrino ha insistido que las Fuerzas Armadas rechazan «rotundamente» el «intento de golpe de Estado» y ha advertido de que los militares están dispuestos a «usar las armas» para frenar cualquier insurrección.

Para Padrino, lo ocurrido este martes en Caracas es «sin duda alguna un intento de golpe de Estado», por lo que se reserva el derecho a responder contra quienes se han movilizado en las últimas horas. «Si hay que usar las armas (...), las usaremos», ha proclamado el ministro en un discurso televisado a la nación.

«Este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad», ha declarado Padrino, que ha hecho a Guaidó y a sus apoyos «responsables» de toda violencia que pueda producirse, «de toda muerte que ocurra».

En este sentido, ha advertido de que «a Miraflores no se llega por la violencia». «El que llegue por la violencia será derrotado por la violencia», ha subrayado el ministro de Defensa, previniendo que el país se vería sumido entonces en «un juego perverso».

Por otra parte, Padrino ha considerado «por una parte derrotada» la intentona golpista, entre otras razones porque le ha atribuido una «magnitud mediocre». El ministro ha asegurado que «el 80%» de los militares que acudieron a primera hora a las inmediaciones de la base de La Carlota junto a Guaidó lo hicieron «engañados» y «motu proprio» terminaron regresando a sus respectivas unidades.

«Los llevan engañados a cometer un acto que podemos calificar de terrorista», ha denunciado el ministro, quien ha insistido en que las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo y de las autoridades legítimas.

La FANB también ha difundido en redes un mensaje a las tropas del comandante general del Ejécito, Jesús Suárez Chourio, en la que recalca que la institución no cesará en su afán de «mantener el legado de (Simón) Bolívar y de Chávez». Así, ha vaticinado que lo ocurrido este martes «no pasará de ser una escaramuza».

«Militares traidores»

Por su parte, el ministro portavoz, Jorge Rodríguez, ha informado de que están «desactivando» a «un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República». «A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», ha añadido en referencia a Guaidó y a la oposición.

En este sentido, ha hecho un llamamiento «al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar la paz». «Venceremos», ha proclamado Rodríguez.

El Distribuidor Altamira, desde el que Guaidó ha lanzado su mensaje compañado por Leopoldo López, se encuentra junto a la base aérea militar de La Carlota y se alza sobre la avenida Libertador, que conduce en línea recta al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Llamamiento a Miraflores

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, también ha negado que las fuerzas bolivarianas se hayan sublevado contra Maduro, asegurando que «la única irregularidad» es la que se está produciendo en el Distribuidor Altamira, al tiempo que ha negado que La Carlota haya sido «tocada».

Así las cosas, ha llamado a los chavistas a movilizarse y acudir al Palacio de Miraflores para defender la revolución y el «palacio del pueblo», si bien se ha mostrado convencido de que los esfuerzos por parte de la oposición, que ha denunciado que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, están abocados al fracaso. «No van a poder, ya estamos desplegados», ha subrayado, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Según Cabello, que es también vicepresidente del gobernante PSUV, muchos de los uniformados que han acudido al Distribuidor Altamira lo han hecho «engañados», ya que les habían dicho que iban a un operativo para «otra cosa».

«Normalidad»

Posteriormente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha asegurado en una entrevista telefónica con Efe que «el país está en total normalidad», pese a que las manifestaciones opositoras continúan en Caracas, al tiempo que ha afirmado que «cualquier escenario es posible» en los próximos días.

«El país está en total normalidad, salvo una urbanización de clase media-alta de nombre Altamira (en Caracas), que ha sido el foco de la manifestaciones opositoras desde el año 2002», ha comentado Arreaza.

En este sentido, dijo que el pronunciamiento del líder opositor Juan Guaidó ha sido «en un puentecito que está frente a la autopista», donde «unos veinticuatro militares y unos dirigentes de la oposición más extrema venezolana hicieron un llamado a golpe de Estado».

«Luego se trasladaron hasta la urbanización, hasta la plaza con algunos militantes, y esta es la situación», ha agregado Arreaza, quien ha subrayado que «los 16.000 kilómetros del territorio venezolano están en absoluta paz, salvo el foco tradicional de las protestas de la oposición de Altamira».

El canciller ha asegurado que los militares «son leales a la Constitución bolivariana y, en consecuencia, al Gobierno».

En este sentido, ha asegurado que no tiene informaciones de fallecidos, algo que, ha denunciado, «es lo que están procurando y buscando» en la oposición.

Para el canciller venezolano, los acontecimientos de este martes son «un capítulo, un guión reiterado, repetitivo incluso, y que sabemos cómo manejar esta situación».

Asimismo, ha explicado que el Gobierno no tomará medidas concretas, sino que «hay un sistema de justicia militar, unos reglamentos militares y ellos han incurrido en una serie de faltas», por lo que «tendrán que asumir las consecuencias, como cualquier ciudadano que viola las leyes».

«Aquí las manifestaciones pacíficas en Venezuela están autorizadas», ha agregado en referencia a posibles manifestaciones futuras y antes de hacer «un llamado» a los opositores para que pidan a sus líderes «que se sienten» a negociar.

«Estamos esperando por el dialogo, sentarse como venezolanos que son a cualquier tipo de aproximación y soluciones compartidas», ha señalado.

Al ser preguntado sobre si espera que se retome el diálogo con mediación internacional, ha hecho hincapié en que cree «en la democracia» y, por tanto, considera «que el tiempo de dialogo nunca pasa».

«Siempre vamos a apostar por el dialogo y no hay otra manera», ha subrayado.

Por eso, ha enviado un mensaje a López, a quien ha pedido «que se entregue a al justicia porque está prófugo», y a Guaidó le ha solicitado «que cese en la locura e infantilismo político y se siente a dialogar como parte de un poder publico», así como que «se libere de las cadenas de Washington».